Última Hora

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, advirtió este miércoles al presidente Carlos Alvarado que el pueblo no aguantará más cierres y restricciones con motivo de la pandemia del COVID-19.

“Señor presidente, deje el martillo y póngase el guante de seda o prepárese con el de boxeo.  Es momento de escuchar activamente al país. Debemos buscar un adecuado equilibrio entre las restricciones sanitarias para evitar el colapso de nuestros hospitales, pero igualmente el Gobierno debe buscar las medidas necesarias para evitar el colapso de nuestra economía y dar mayor tranquilidad a toda la ciudadanía costarricense”, aseguró.

Chacón criticó en el control político de esta mañana que el Gobierno no ha tenido contemplaciones con “la aplicación de su martillo” y que ha optado por la vía más fácil, que es cerrarlo todo.

“Sin embargo, ha hecho poco por generar las condiciones para la danza, fracturando a los bailarines y dejándolos sin pista”, dijo.

“Como lo dijera el ingeniero Tomás Pueyo, quien acuñara originalmente los términos de la danza y el martillo, es necesario que Costa Rica se mueva cada vez más a la danza y dejar el martillo. Con una apertura económica inteligente, más testeos, más rastreos, aislamiento para las personas infectadas, higiene, distanciamiento y continuar con el uso de la mascarilla. Todo sí, pero dejemos trabajar a la gente para que lleve el sustento a sus hogares”, añadió.

En esa lista mencionó también la restricción vehicular, uno de los principales focos de crítica de las últimas semanas y contra la que se acumulan quejas en todas las instancias del país.

Este mismo miércoles los diputados aprobaron por mayoría (el PAC votó en contra) una moción para dispensar de todo trámite el expediente 22.134 que pretende, precisamente, eliminar la modificación legislativa que se hizo a la Ley de Tránsito en abril pasado y que aumentó las multas por la restricción vehicular, la pérdida de puntos y el retiro de placas como una forma de promover el confinamiento en medio de la pandemia.

Esa modificación ahora es ampliamente debatida por un grupo importante de diputados, quienes aseguran que se extralimitaron en esa modificación.

Ese texto iniciará entonces su discusión en los próximos días.