Por Juan José Herrera |9 de mayo de 2022, 17:14 PM

Las diputadas de oposición Gloria Navas (Nueva República) y Andrea Álvarez (Liberación Nacional) cuestionaron, este lunes, la legalidad del decreto anunciado ayer por el presidente Rodrigo Chaves sobre la eliminación de la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19.

En medio de la sesión del plenario legislativo, Navas aprovechó para hacer un llamado a la reflexión sobre ese decreto y la aparente violación a normativa nacional y constitucional.

“Reflexionemos sobre ese decreto que quitó vacunas y quitó mascarillas, por cuanto existe aparentemente una violación de normativa constitucional y nacional, en el sentido en que ese decreto que se emitió ayer con mucho entusiasmo debió respetar varias leyes y jurisprudencia”, dijo Navas.

En la misma línea, Álvarez expresó su preocupación sobre los criterios que fundamentan esa decisión e insistió en que estos deben ser científicos y técnicos, no solo políticos.

“De producirse dicha medida, se abriría un peligroso portillo para la eventual eliminación, sin criterios técnico-científicos sólidos, de cualquier otra vacuna que durante años han protegido de forma exitosa la salud de nuestra población”, dijo la legisladora.

“La vacunación obligatoria contra el COVID-19 ha permitido alcanzar altos porcentajes de inmunización, ingrediente que contribuye a la necesaria protección de la salud de la población, a la reactivación económica y mayores libertades de movilidad, así como la reducción y/o eliminación gradual de restricciones que se mantenían, como el uso de las mascarillas”, agregó.

Este lunes, la ministra de la Presidencia defendió que el decreto anunciado no requería del visto bueno de la Comisión de Vacunación y que mañana el Gobierno presentará estos de manera oficial.