Última Hora

La diputada de Restauración Nacional, Floria Segreda, presentará este jueves un recurso de amparo contra las multas por restricción vehicular sanitaria por considerarlas improcedentes.

La posición de la legisladora se sustenta en lo confuso de los horarios en las etapas de cierre y la poco clara delimitación que tienen los cantones.

“¿Dónde empiezan y dónde terminan los límites cantonales? Nadie lo sabe, al no haber señalización los partes por ‘incumplimiento’ quedan sin lugar”, aseguró.

Segreda criticó que detrás de la medida no hay verdaderors estudios técnicos que la respalden y que esta ha violentado derechos constitucionales como el de libre tránsito.

“Cuando en el artículo 95 de la Ley de Tránsito se hace referencia a restricciones de carácter regional dice que estas deben estar debidamente fundamentadas y que se deberá rotular claramente las áreas y los horarios en los cuales se limitará la circulación, mediante la correspondiente señalización vertical. Esto obviamente no se está cumpliendo”, dijo.

La queja de la diputada se une a otro importante número de cuestionamientos contra esta medida sanitaria para combatir el avance de la pandemia del COVID-19 en el país.

Este miércoles se dispensó de todo trámite un proyecto de ley impulsado por el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, que propone anular los cambios realizados en abril por la propia Asamblea Legislativa para devolver así las multas a sus valores originales (alrededor de ₡22 mil) y eliminar el retiro de placas y pérdida de puntos por este motivo.