Por Susana Peña Nassar |21 de octubre de 2021, 10:36 AM

Este jueves es un día clave en la Asamblea Legislativa: el segundo debate del proyecto que pretende rebajar el monto del marchamo 2022 está en la agenda de los diputados.

Es decir, hoy se podría definir si los dueños de vehículos pagan menos por el derecho de circulación del próximo año. Este, por ley, debe salir al cobro el 1° de noviembre, en menos de dos semanas.

Los legisladores confían en que este expediente recibirá los votos necesarios para superar el trámite final en Cuesta de Moras, a pesar de las advertencias del Poder Ejecutivo sobre los efectos negativos que podría generar en las finanzas públicas.

"El proyecto parte de que el marchamo es un derecho de circulación que el Estado me cobra por transitar en las carreteras costarricenses. Si hemos tenido medidas de restricción vehicular, lo correcto y lo justo es que el Estado no pretenda cobrar el marchamo en las mismas condiciones de años anteriores", aseguró la liberacionista Franggi Nicolás, quien ha impulsado la iniciativa.

"Esta Asamblea Legislativa está lista para dar el segundo debate a este proyecto de ley", añadió.

Declaraciones de Franggi Nicolás (PLN):


"Es una discusión que ha sido dilatada por el partido de Gobierno y que, además, es incomprensible porque (el proyecto) es menos agresivo que el del año pasado. Entendemos que podría avanzar hoy, esperaríamos que eso suceda así y que pronto sea ley de la República", dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Declaraciones de Pablo Heriberto Abarca (PUSC):


La primera votación recibió el apoyo de 35 diputados y la negativa de siete, todos de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y de la independiente, Paola Vega.

"Hoy, cada diputado o diputada tiene en sus manos la responsabilidad de seguir en la ruta de la consolidación de las finanzas públicas o tomar una decisión irresponsable, cuyas consecuencias las pagarán las personas más vulnerables", advirtió el oficialista Enrique Sánchez.

El proyecto impulsado por Liberación Nacional beneficiaría a todos los propietarios de vehículos con valores fiscales por debajo de los ₡15 millones. El rebajo sería de ₡13.800 para los propietarios de automóviles con valores fiscales por debajo de los ₡240 mil. Partiendo de ese monto, el impuesto a la propiedad se cancelará según el valor de cada vehículo.

Declaraciones Enrique Sánchez (PAC):


¿Veto?

Tras el primer debate, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, hizo un llamado a los diputados para "cambiar de posición" en el segundo debate. Según dice, disminuir el impuesto a la propiedad de vehículos va en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Yo, de momento, lo que esperaría es que en el segundo debate ojalá tengamos un cambio de posición de muchos diputados y, al final, podamos tener un resultado negativo a la pretensión de reducir el impuesto a la propiedad de los vehículos", manifestó el jerarca, quien evitó mencionar la palabra "veto" durante una entrevista con Yessenia Alvarado de Telenoticias.

Según Villegas, el impacto en las finanzas sería de, al menos, ₡30 mil millones.

"Tenemos que pagarlo entre todos, porque si al final tenemos que recurrir a deuda para poder cubrir los gastos que se iban a cubrir con esos ₡30 mil millones, al final tenemos que pagarlos por la vía de los impuestos, que es la vía de ingreso natural del Estado. Lo van a tener que pagar los que tienen vehículo o no tienen vehículo", aseguró.

La diputada Franggi Nicolás espera que el Presidente no "entierre" los esfuerzos del Plenario, ante la posibilidad del veto o el atraso en la firma.

"Yo esperaría un poquito de sensibilidad por parte del señor Presidente con la situación de crisis que están viviendo cientos de hogares, consciente de que esta es una buena señal, direccionada hacia el bolsillo de los costarricenses", concluyó la verdiblanca.

App Teletica