Por Juan José Herrera |19 de octubre de 2021, 11:21 AM

Los diputados aprobaron esta mañana en primer debate el proyecto de rebaja al marchamo 2022.

Con el rechazo de las últimas cinco mociones presentadas al expediente, el Congreso consiguió votar la iniciativa que beneficiará a todos los propietarios de vehículos con valores fiscales por debajo de los ₡15 millones.

El rebajo aprobado será de ₡13.800 para los propietarios de automóviles con valores fiscales por debajo de los ₡240 mil.

A partir de ahí, el impuesto a la propiedad se cancelará según el valor de cada vehículo, beneficiando más a los de menor costo.

Precisamente las mociones discutidas hoy, todas autoría de la fracción oficialista del PAC, apuntaban a reducir el beneficio de los propietarios del último escaño, que va desde los ₡4.210.000 y hasta los ₡15 millones.

Estos vehículos deberán pagar por impuesto un 3.3%, la intención del PAC es que esos usuarios fueran menos beneficiados.

 De igual forma, las mociones pretendían reducir ese techo de ₡15 millones incluso hasta los ₡6 millones.

“¿Por qué aquí beneficiamos a los carros del año? ¿Por qué no delimitaron que los carros de agencia no? ¿Por qué no están incluidas las sociedades jurídicas? No hay ninguna exclusión acá, la única fue la que hizo el PAC para sacar a los miembros de los supremos poderes, pero no se hace ninguna distinción con sectores ganadores o sectores favorecidos”, dijo la oficialista Laura Guido en la defensa de dichas mociones.

La intención de la bancada oficialista era respaldar la advertencia que el Gobierno y el Ministerio de Hacienda hicieron en reiteradas ocasiones sobre el impacto que el proyecto tendrá en las finanzas públicas.

Si bien una moción de Liberación Nacional suavizó la rebaja (que originalmente era de hasta un 50%), Hacienda estima que la iniciativa votada creará un hueco de ₡30 mil millones sin definir una fuente alternativa de financiamiento.

Ese faltante, según Hacienda, deberá ser resuelto con nueva deuda o más impuestos.

El Ejecutivo, una vez aprobado el proyecto, tiene la opción de vetar el expediente; sin embargo, los diputados siempre pueden resellarlo y convertirlo en ley, una opción que se ve posible dado el respaldo que la discusión tiene en el Congreso.

¿Qué más incluye?

El proyecto aprobado dará además un 20% de reducción sobre el monto total a pagar a los dueños de vehículos de carga liviana, mientras que las motocicletas con valor fiscal por debajo del millón de colones estarán completamente exoneradas del pago del impuesto al valor agregado (IVA).

Gozarán además de una condonación total aquellos propietarios con marchamos pendientes anteriores al 2021 (inclusive), siempre y cuando cancelen el derecho de circulación del 2022.

El canon de los servicios públicos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos sufrirá también una rebaja del 30% para el periodo 2022.

Los permisos para servicios especiales de transporte de estudiantes, trabajadores y turismo que venzan en este 2021 se prorrogarán de manera automática por todo el 2022.

La votación en segundo debate se fijó para el próximo jueves. De aprobarse ese día el Instituto Nacional de Seguros (encargado del cobro) y el Ministerio de Hacienda tendrán poco más de una semana para actualizar sus bases de datos y empezar así con el cobro el 1° de noviembre tal y como dispone la ley.