Por Juan José Herrera |6 de abril de 2021, 8:18 AM

Antonio Álvarez Desanti anunció este martes su decisión de renunciar a la contienda por la candidatura del Partido Liberación Nacional y en su lugar apoyar la papeleta de José María Figueres.

En un comunicado conjunto ambos políticos aseguraron que lo hacen “por el bien de Costa Rica” y que Figueres es la mejor opción del partido “para dirigir los destinos del país”.

“Ante el liderazgo y el llamado de Antonio para buscar la unidad del Partido Liberación Nacional, con humildad nos hemos encontrado para contrastar nuestras visiones de la dura etapa que vivimos y el papel que debe jugar el Partido. Es la hora de unirnos y dejar atrás un partido fraccionado. Nuestro liderazgo local y nacional debe ser constructivo y hacer realidad la unión”, dice la carta firmada por ambos.

“Antonio considera que por la unión del partido y el bien de Costa Rica, lo mejor es apoyar a José María, quien es el mejor para dirigir los destinos de este país. José María agradece el apoyo de Antonio a su candidatura”, añade.

La decisión sorprende a pocos días de que ambos hicieran oficiales sus aspiraciones a la candidatura verdiblanca, que se decidirá en elección nacional el próximo 6 de junio.

Gracias Antonio. Es el momento de reconocer que sólo con un gran esfuerzo de todos, haremos GRANDE a Costa...

Publicado por José María Figueres Olsen en Martes, 6 de abril de 2021

También lo hace viniendo de Desanti, candidato presidencial de Liberación Nacional en las pasadas elecciones y además actor de una reñida contienda con el propio Figueres, una situación que para muchos debilitó la imagen del partido de cara a los comicios.

División

Hace cuatro años Figueres y Desanti se enfrascaron en una disputa pública que dejó varios episodios de airadas discusiones en la retina.

En un debate Figueres llamó oportunista a Desanti, este luego respondió que Figueres era una persona "con un gran nivel de desfachatez".

"Usted es un oportunista Toño, lo ha sido toda la vida y lo seguirá siendo", le había gritado Figueres a Desanti. 

Diferentes figuras de Liberación Nacional, incluidos varios de los actuales precandidatos, han insistido en que imágenes como esas no deben repetirse en estas venideras elecciones internas por el bien del partido y su continuidad, pues muchos insisten en que la agrupación no resistiría una tercera elección perdida. 

La adhesión de Desanti a Figueres reduce a ocho la lista de interesados a la candidatura liberacionista: Roberto Thompson, Rolando Araya, Carlos Ricardo Benavides, Guillermo Constenla, Alcides López, Claudio Alpízar, Fernando Zamora y el propio Figueres. 

Youtube Teletica