Última Hora

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo ordenó este sábado investigar de oficio la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), con el fin de determinar y profundizar los aspectos que la rodean.

Crespo liderará la investigación y planea dirigirse hacia Casa Presidencial este lunes en horas de la mañana, según informó el departamento de prensa de la Defensoría de los Habitantes.

Además, se nos informó, que de momento se desconoce quién integrará la reunión debido a que por ahora, se está en coordinación de ese y otros aspectos de importancia.

La ley le otorga la potestad a la Defensoría de realizar inspecciones a instituciones públicas sin previo aviso, y de igual manera, quienes son investigados están en la obligación de proveer la información.

Por otra parte, Casa Presidencial, publicó mediante su cuenta de Twitter: "El Gobierno de la República invitó a un equipo de la Defensoría de los Habitantes para que conozcan este lunes a primera hora el trabajo del equipo de análisis de datos. Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y el respeto a los derechos humanos".

Catalina Crespo respondió a este tweet: 

“Señor presidente, la reunión del lunes no es para informar a la @defensoriacr de la UPAD, sino que el equipo de la Defensoría va a investigar y a fiscalizar al gobierno. Nos vemos el lunes”.