Última Hora

Telenoticias se alía con el Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina para conocer, de una forma didáctica e imparcial, el rol de las redes sociales en la campaña política. 

Conocer el pulso de la conversación digital es una enriquecedora herramienta en función de un voto más y mejor informado. Ante esta realidad, nace el Observatorio de Comunicación, un proyecto que se nutre de la inteligencia artificial.

“Las redes sociales juegan un papel sumamente importante en la dinámica electoral porque el país tiene 75% de las personas con, al menos, un perfil en redes sociales. Además de esto, también por las restricciones de presencialidad, no se puede hacer las famosas plazas públicas, que se hacían anteriormente, por lo cual toda la actividad relacionada con política electoral va a ser circunscrita, directamente, en el ámbito virtual”, explicó Cristian Bonilla, decano de la Universidad Latina. 

El Observatorio adquiere la información a través de herramientas de social listening.

“Para cada uno de los candidatos y partidos, hemos seteado palabras claves y el sistema tiene, a nivel de inteligencia artificial, la posibilidad de arrastrar toda la información que está disponible en web pública”, agregó.

El objetivo de los informes es mostrar tendencias y sentimientos de los costarricenses hacia un candidato o hacia un partido político, dependiendo de los focos de conversación. El proceso de verificación de datos no solo se realiza por medio de la inteligencia artificial, sino también por medio de un proceso manual: de ahí la alta fidelidad del documento. 

Telenoticias, semana a semana, publicará la información exacta que emitan los informes, de una forma didáctica, parcial y objetiva. 

“Esta herramienta es una mirada desde arriba, sin entrar a hacer preguntas. Por eso, no es una encuesta, no es un ranking de popularidad, es un asomo para saber por dónde van las tendencias de conversación política en Costa Rica”, manifestó Lilliana Carranza, directora del programa Estado Nacional de Teletica.

El Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina está formalmente inscrito ante el Tribunal Supremo de Elecciones.