David Patey: "Bolaños dijo que Celso Gamboa sería presidente de la República y él su vicepresidente"
Lo dijo una vez salió de la comisión legislativa que investiga los créditos bancarios otorgados, por ejemplo, a empresas como la cementera Sinocem de Bolaños.
David Patey, presidente del Club Sport Herediano, aseguró a los medios de prensa que "Celso Gamboa quería ser presidente de la República en el 2022 y Juan Carlos Bolaños su vicepresidente".
Lo dijo una vez salió de la comisión legislativa que investiga los créditos bancarios otorgados, por ejemplo, a empresas como la cementera Sinocem de Bolaños, quien está detenido en la cárcel de San Sebastián desde este miércoles. Él cumple prisión preventiva de tres meses.
Patey no recordó por cuál partido partido se lanzaría el magistrado suspendido de la Sala III.
"Hey David, vas a ver que Celso va a ser presidente y yo su vicepresidente. Era como una aspiración", confesó Patey.
El empresario del deporte aseguró en dicha comisión relató que el empresario Bolaños le pidió ayuda en favor del magistrado suspendido de la Sala III Celso Gamboa.
Patey dijo -bajo juramento de la Comisión Legislativa que investiga los créditos bancarios como el otorgado a la firma Sinocem de Bolaños- que este último llegó en helicóptero hasta su negocio África Mía en Guanacaste.
Vea también: Auditor BCR: Informes con observaciones sobre crédito a Sinocem no fueron vistos por Junta Directiva
Eso fue en mayo del año pasado y en aquel entonces le habló de un "amigo" al que quería ayudar para restructurar una deuda hipotecaria de $150.000.
Patey enfatizó en que ese "amigo" del que hablaba Bolaños era Celso Gamboa.
A pesar de la solicitud al final no cuajó porque -dijo Patey- no tenía sentido porque los préstamos privados pagan una mayor tasa de interés mensual que las instituciones financieras.
Vea también: Consultor de Coopelesca: "no se pagó sobreprecio" por compra de hidroeléctrica con recursos del BCR
Adicionalmente, Patey relató que Juan Carlos Bolaños le reveló que consideraba a Mario Barrenechea -gerente general suspendido del BCR y actualmente en prisión- como "un papá".
"Juan Carlos Bolaños me dijo que vivió en casa de Mario Barrenechea en su juventud", dijo. Barrenechea fue suspendido como gerente general del BCR y actualmente está en la cárcel de adultos mayores en Alajuela conocida como CAI Adulto Mayor.
"Lo que me quedó en mi mente es que me dijo que era como su papá. Se conocían muy bien", acotó Patey.
La comparecencia de Patey se dio a petición del diputado Ottón Solís, quien al final fue el único que le hizo preguntas.
Esto en virtud de la relación de negocios que él sostuvo por un periodo en el 2016.
La Nación informó que el 9 de octubre Patey pagó $1,4 millones al Banco de Costa Rica (BCR) a nombre de Sinocem. Patey confirmó al rotativo que hizo el pago como parte de una relación comercial que tenía, en ese momento, con la empresa cementera.


