Política

Consultor de Coopelesca: "no se pagó sobreprecio" por compra de hidroeléctrica con recursos del BCR

Roy González defendió la transacción, cuestionada por los diputados de la Comisión Legislativa que investiga créditos bancarios.

NOV 09 2017 Teletica.com Redacción

Roy González, consultor de Coopelesca, defendió la compra a la cementera Holcim de la hidroeléctrica Aguas Zarcas en el 2014 por un monto de $35,5 millones.

González indicó que "se logró el mejor precio que se logró negociar", a partir de las proyecciones de generación del recurso hídrico.

"Por supuesto que luego alguien puede decir que se pudo hacer mejor", agregó.​

Vea también: Auditor BCR: Informes con observaciones sobre crédito a Sinocem no fueron vistos por Junta Directiva

Sin embargo, el diputado Ottón Solís le cuestionó el monto cancelado, al argumentarle que Coopelesca terminó pagando más del precio inicial fijado por Holcim.

La cooperativo compró la hidroeléctrica -construida en los noventas- con un crédito de $32,7 millones del Banco de Costa Rica.

Los legisladores le cuestionaron a González que la compra de la hidroeléctrica se hizo a pesar de que la planta genera cada vez menos energía.

Información publicada por La Nación, el pasado 26 de junio, el proyecto Aguas Zarcas reporta una tendencia a la baja desde mediados del 2016.

En aquel entonces produjo 15,29 gigavatios hora (GWh) en el tercer trimestre. En este 2017 reporta mínimos históricos con 2,28 GWh en el primer trimestre y 1,37 GWh en el acumulado del segundo trimestre, al 23 de junio, a partir de datos de  la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).


¿Qué opinas de esto?

Más recientes