Por Juan José Herrera |3 de junio de 2021, 10:28 AM

Este domingo 27 de junio los socialcristianos irán a las urnas para elegir su futuro candidato de cara a las elecciones de 2022.

En esa carrera electoral están la exvicepresidenta de la República, Lineth Saborío, junto a los hoy diputados Erwen Masís y Pedro Muñoz.

Los tres pretenden reavivar la llama socialcristiana, a las puertas de cumplir 16 años alejados del poder.

¿Qué proponen para lograrlo?

  • Erwen Masís:

Este abogado y exalcalde es el más joven de los precandidatos socialcristianos con 39 años.

Su propuesta estrella es la creación de un fondo de avales de hasta $500 millones que permita ayudar a los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus.

Además, impulsa proyectos que ya defiende en la Asamblea Legislativa como el hidrógeno verde y la generación distribuida de electricidad.

Pretende disminuir el IVA al 8% para eventos culturales, deportivos, artísticos y espectáculos; así como legalización de plataformas digitales de transporte y establecer una indemnización voluntaria para los taxistas formales.

También impulsará formalizar a los trabajadores de plataformas tecnológicas como Uber o Didi y promete no aumentar impuestos durante toda su gestión.

Puede repasar sus propuestas en su sitio web: https://www.erwen2022.com/ y canal de YouTube

  • Pedro Muñoz:

Abogado y expresidente del PUSC, vuelve a tantear la arena electoral tras su intento de ser candidato en 2012.

Su plan de gobierno se basa en tres ejes o propuestas medulares que se conectan entre sí.

La primera y más importante es renegociar la deuda pública con los acreedores internos y externos, seguida por una reforma de empleo público “realista”, que sí incluya a instituciones en competencia como el ICE y que respete la división de poderes para que sea viable.

Finalmente propone bajar los impuestos a la producción y el consumo y reducir, hasta en una tercera parte, el impuesto al diésel, para así impulsar las diferentes industrias.

  • Lineth Saborío:

Finalmente aparece la exvicepresidenta de la República durante el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006).

Esta abogada de profesión fue también ministra de Planificación y Presidencia durante esa administración y dirigió las riendas del Organismo de Investigación Judicial en 1997.

Saborío ha planteado ideas para un eventual gobierno suyo como vincular los esfuerzos de las instituciones acorde con las necesidades de la población e impulsar la conectividad en las escuelas.

A inicios de mayo aseguró que sus planteamientos y propuestas estarían listos a mediados de ese mes; sin embargo, su tendencia anunció la semana anterior que ese plan de gobierno se presentaría a mediados de esta, aunque de momento no sucede.

“No quiero que se insista o quede la idea de que no hay planteamientos concretos, eso hace daño, y lejos de hacer daño a una candidatura es recordar que los planes deben ser serios y responsables y los vamos a dar a conocer de forma que puedan ser dados a conocer a la ciudadanía como corresponde, responsablemente y con posibilidad de ser analizados y revisados”, dijo el pasado 7 de mayo.