Por Juan José Herrera |1 de junio de 2021, 17:34 PM

Este domingo 6 de junio el Partido Liberación Nacional realizará su convención nacional, en la que se espera que unas 200 mil personas elijan quién será el candidato verdiblanco para la elección presidencial de 2022.

En la contienda electoral están inscritos cinco precandidatos: los actuales diputados Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides, el politólogo Claudio Alpízar, el exministro y excandidato presidencial Rolando Araya y el expresidente de la República, José María Figueres.

Todos se han enfrascado en una campaña atípica, marcada por la pandemia y cuya temática ha girado principalmente por los retos que el virus y la crisis económica llevarán al futuro mandatario.

¿Qué propone cada uno?  

  • Roberto Thompson:

El excalde, exviceministro y ahora diputado, presentó un plan de gobierno con siete ejes temáticos: Empleo, economía, educación, reforma del Estado, temas sociales, competitividad y medio ambiente.

Además de cuatro ejes transversales: Seguridad, género, transformación digital y poblaciones vulnerables.

Dentro de sus principales propuestas está duplicar el parque industrial de zonas francas, atraer gigantes tecnológicos e impulsar el cultivo y comercio del cáñamo y el cannabis medicinal.

Pretende renegociar la deuda interna, eliminar las pensiones de lujo y acabar con el monopolio de Recope.

Usted puede consultar su plan de gobierno aquí: https://rt2022.com/

  • José María Figueres:

El expresidente de la República entre 1994 y 1998, vuelve a la carga cuatro años después de perder la convención nacional ante Antonio Álvarez Desanti.

Para lograrlo, esta vez el aspirante se ha mantenido lejos de la polémica, no ha querido participar de debates y sumó entre sus filas a Desanti y otros nombres verdiblancos que también soñaron con la candidatura.

Dentro de sus muchas propuestas, Figueres ofrece producir 70 mil empleos por año gracias a la reducción del gasto público en un 3% del PIB, eliminar pensiones hereditarias y sacar a 60 mil familias de la pobreza.

Defiende la carbono-neutralidad y potenciar la atracción de inversión extranjera mediante seis clústeres de negocio del nivel de Intel.

Repase su plan de gobierno aquí: https://www.figueres.cr/es-cr/

  • Rolando Araya:

Exministro y excandidato presidencial, este viejo rostro de la política regresó a Liberación Nacional para saldar una deuda consigo mismo y el partido.

Araya propone una “reconstrucción” del país desde todos sus frentes: económica, moral, emocional, social, educativa, política y hasta espiritual.

Dentro de su discurso ha insistido en la explotación de reservas minerales que existen en el país, combatir la evasión fiscal pero sin aprobar nuevos impuestos.

De igual forma plantea impulsar el cultivo de palma para la producción de biodiésel y la construcción de un canal seco.

A nivel educativo llama la atención su propuesta de dar un lugar preferente a las técnicas psicológicas, mentales y espirituales en el proceso formativo.

Puede ver todas sus propuestas aquí: https://www.rolandoaraya.cr/

  • Carlos Ricardo Benavides:

Dos veces diputado y tres veces ministro, este puntarenense aspira por primera vez a la candidatura verdiblanca.

Para conseguirlo, propone a la ciudadanía una hoja de ruta basada en “tres ejes transformadores”: innovación económica, liderazgo ambiental e innovación social.

En el primero busca la atracción de inversiones y el fortalecimiento de las zonas francas, un plan de incentivos para combatir la informalidad y simplificar la tramitología para la creación de empresas.

Impulsa además una ley de salvamento para el sector turismo y la generación distribuida como una forma de producir energía más limpia y barata.

En materia de Seguridad, insistirá por la reactivación del Consejo Nacional de Seguridad para combatir todas las formas de violencia.

Aquí puede conocer más de su plan de trabajo: https://carlosricardo.cr/

  • Claudio Alpízar:

Finalmente, este politólogo es el único de los cinco precandidatos que no ha ocupado nunca un cargo público.

Asegura que esto es una ventaja pues es un rostro fresco y promete una revolución en cuatro ejes: el productivo, tecnológico, económico y social.

Dentro de sus propuestas más llamativas está la impulsar la explotación del oro y el gas natural en el país y que la mayoría de estos recursos vayan a alimentar un fondo de pensiones.

Busca cambiar las metas de desarrollo del país para impulsar el crecimiento de la clase media y eliminar la desigualdad para garantizar una vida digna.

Construir, en un periodo de cuatro años, dos mil kilómetros de carreteras vecinales en zonas costeras y otras rurales como Talamanca, Pital o Los Chiles.

Además, propone cambiar la banca estatal para que no compita con la privada sino que sea un impulsor de desarrollo y eliminar los ministerios sin cartera.

Puede repasar sus planes aquí: https://www.claudioalpizar.com/