Por Yessenia Alvarado |29 de abril de 2022, 21:20 PM

Muchas son las tareas y los retos del nuevo equipo.

El jerarca designado para el ICE, por ejemplo, tiene la tarea de guiar una de las promesas de campaña, bajar las tarifas de electricidad por decreto.

“Nosotros tenemos que evaluar, porque yo desconozco por completo a qué se refería el nuevo presidente, eso lo tengo que revisar con él, ya tenemos coordinadas sesiones para revisar eso, creo que podemos rebajar las tarifas para mejora la competitividad del país, a través de varios instrumentos”, explicó Marco Acuña Mora, presidente del ICE designado.

Mientras tanto, don Roger Madrigal, quien asumirá la presidencia del Banco Central, dijo que intentará políticas que contribuyan a bajar el costo de vida, sin embargo, dijo que por el momento no modificará el tipo de cambio del dólar, el cual ronda los 673 colones, en este momento.

“Eso no va a cambiar, no es cierto que solo ha aumentado, ha aumentado y ha bajado, el tipo de cambio se comporta conforme al mercado internacional”, dijo Madrigal.

Con mucha cautela, el jerarca que asumirá el CNP dijo que no pretende cerrar la institución.

“Dejar una institución siendo eficiente, yo creo que la eficiencia es indispensable en la función pública, hoy tenemos problemas de precios, problemas con proveedores, entonces, todo este tema hay que abordarlo de una manera integral”, relató Víctor Julio Carvajal Porras, presidente del CNP designado.

Otros jerarcas designados se expresaron de esta manera sobre lo que viene.

“Ver cómo podemos lograr que todo el sistema carcelario se pueda acreditar, pero para eso requerimos la evaluación y empezar a caminar en ese engranaje que no es fácil, pero sé si se puede lograr”, dijo Gerald Campos, ministro de Justicia designado.

“Me parece que más allá de nuestras afinaciones políticas está el tema del interés de trabajar por nuestro país y eso supera cualquier otra posición en la que podamos estar, mientras Liberación Nacional no me cierre las puertas, yo seguiré siendo una militante de ese partido”, acotó Yorleny León, quien asumirá la presidencia del IMAS.

“Hay ciertos mercados que en este momento tienen ciertas estructuras, regulación de precios que definitivamente hay que revisar”, mencionó Francisco Gamboa, asumirá el Ministerio de Economía.

En relación con los decretos anunciados para bajar el costo de vida, el presidente electo, dijo que van bien.