Por Juan José Herrera |25 de marzo de 2022, 16:02 PM

Costa Rica pasó hoy la segunda revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y espera así un segundo desembolso por $248 millones.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional informó este viernes que terminó, de manera conjunta, la primera y segunda revisión al acuerdo con el gobierno tico, permitiendo así ese segundo pago de manera inmediata.

El organismo multilateral ya había anunciado un acuerdo técnico días atrás luego del término de esa segunda evaluación.

Con esa aprobación, Costa Rica llegará a $569 millones de los $1.778 millones negociados con el FMI para el mejoramiento de las finanzas públicas.

“Las autoridades costarricenses han hecho importantes avances en el marco del acuerdo respaldado por el FMI, incluido un desempeño fiscal más sólido de lo previsto en 2021 y considerables avances en cuanto al fortalecimiento de la eficiencia y la equidad de la administración pública.

“La respuesta proactiva ante el shock de la COVID-19 y el desempeño sostenido de las exportaciones han respaldado una recuperación robusta, pero las perspectivas económicas siguen sujetas a importantes riesgos mundiales derivados tanto de la pandemia como de los precios de las materias primas más altos y las condiciones financieras mundiales más rígidas. De ahí que sea importante aprovechar los avances recientes para garantizar la sostenibilidad de la deuda, mantener la estabilidad monetaria y financiera, y promover el crecimiento inclusivo, verde y sostenible”, dijo hoy el subdirector gerente y presidente interino del directorio, Kenji Okamura.

El Fondo también aprobó una extensión del acuerdo por cinco meses, llevándolo hasta el 31 de julio de 2024, así como una reprogramación de los desembolsos originalmente pactados.

El programa ampliado de tres años con Costa Rica fue aprobado el 1 de marzo de 2021 y está sujeto a dos promesas: una mejora significativa en la contención del gasto y un aumento en los ingresos.

El primer punto se ha cumplido con creces gracias, entre otras, a la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el cumplimiento de la regla fiscal; el segundo, sin embargo, está sujeto a una larga lista de proyectos de ley de los cuales solo se ha conseguido aprobar la Ley Marco de Empleo Público.