Por Juan José Herrera |23 de marzo de 2023, 12:45 PM

La Contraloría General de la República advirtió este jueves a los diputados que el proyecto de ley con el que el gobierno de Rodrigo Chaves pretende crear el “Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda” eliminaría el bono familiar de vivienda y el Programa de Vivienda para Jóvenes.

En audiencia ante la Comisión de Modernización y Reforma del Estado, Acosta confirmó que al derogar la Ley 7052, como propone el Ejecutivo, se eliminarían también los mecanismos que sustentan esos beneficios de interés social.

“Al derogar íntegramente la Ley 7052 se eliminan mecanismos para la obtención de vivienda rural o urbana y se pone en riesgo la continuidad de los programas vigentes, para poner solo un ejemplo de la ausencia del enfoque a la ciudadanía”, aseveró Acosta a los legisladores.

La crítica ya había sido presentada ante ese mismo órgano por otras entidades, como por ejemplo el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Acosta solicitó a los diputados desechar la propuesta actual y empezar “de cero” con la discusión de esa reforma con la que el Gobierno defiende una mayor eficiencia del aparato estatal y un millonario ahorro por la eliminación en duplicidad de funciones que, asegura, hoy existen entre el Ministerio de Vivienda, el Instituto de Vivienda y Urbanismo y el Banhvi.

“Compartimos que existe una situación compleja en el sector; sin embargo, nos preocupa la visión y el abordaje del proyecto con el que se pretende atender la problemática, sin capitalizar aprendizajes.

“Fusionar instituciones no es suficiente para fortalecer una rectoría eficaz. Las capacidades jurídicas de Mihabitat para llevar a cabo a las competencias de tres instituciones preponderantes del actual sector están en cuestionamiento”, dijo Acosta.

La jerarca aseguró que el proyecto tiene “inconsistencias, riesgos y omisiones” y que no es posible solucionar un problema con otro problema.

Repase aquí la comparecencia: