Por Juan José Herrera |18 de agosto de 2022, 13:51 PM

El Congreso extenderá este jueves la sesión hasta que se vote la cuestionada reforma al reglamento legislativo para hacer públicas todas las votaciones de los diputados.

Así lo acordaron hoy la mayoría de los jefes de fracción (solo no se pronunció Nueva República) en medio de la reunión semanal para discutir la agenda.

El proyecto, impulsado por el liberacionista José Joaquín Hernández, busca precisamente que las elecciones de magistrados, contralor y otras que hoy son secretas se hagan públicas, precisamente como un ejercicio de transparencia para con la ciudadanía.

El acuerdo de hoy es extender la discusión hasta esa votación final, donde la reforma requerirá de 38 votos (mayoría calificada) para ser aprobada.

Ese cambio ha sido tradicionalmente objeto de una fuerte oposición desde diferentes bancadas. En la pasada Asamblea Legislativa, por ejemplo, la entonces oficialista, Carolina Hidalgo, insistió hasta el final de su cuatrienio por ese cambio, sin lograr convencer a la oposición.

La discusión también se ha visto envuelta en polémicas durante las últimas horas, primero por la dilación que la diputada verdiblanca, Dinorah Barquero, hizo ayer en la discusión luego de extender su oposición hasta acabar con el tiempo reglamentario.

Hoy, además, el socialcristiano Leslye Bojorges denunció que una diputada, a quien no identificó, se le acercó ayer para advertirle de las implicaciones de esa votación pública y cómo el narcotráfico podría amenazarlo o hacerle daño a sus familiares si no votara de acuerdo a sus intereses.

Ese señalamiento, y la aseveración de Bojorges de que el narcotráfico penetró al Poder Judicial, provocó un pronunciamiento urgente de las autoridades judiciales, quienes lo invitaron a presentar las denuncias correspondientes y aportar las pruebas que respalden esa afirmación.

Youtube Teletica