Por Juan José Herrera |20 de abril de 2023, 13:29 PM

Los diputados de la República recibirán el próximo miércoles al fiscal general, Carlo Díaz, para debatir sobre la seguridad en el país.

El fiscal llegará a Cuesta de Moras a partir de las 3 p. m. y realizará una exposición de media hora sobre la urgencia de aprobar la reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada (expediente 23.090) que recién fue dictaminada.

Posteriormente, responderá las preguntas de los legisladores por espacio de hora y media.

El acuerdo lo tomaron esta tarde los jefes de las diferentes fracciones en medio de las advertencias que la Fiscalía ha hecho sobre la urgencia de que este proyecto se apruebe antes del 6 de junio próximo.

El propio Díaz había dicho a los diputados que sin esta reforma no habría respaldo legal para extenderle la prisión preventiva a sospechosos de narcotráfico y otros delitos de crimen organizado.

Sin embargo, la iniciativa se mantenía bloqueada por las 600 mociones que, en conjunto, presentaron los liberacionistas Carolina Delgado y Danny Vargas.

La Comisión de Asuntos Jurídicos, empero, logró discutirlas y dictaminar la propuesta en tiempo récord.

Nueva reunión con el FMI

Los jefes de fracción también acordaron que el próximo jueves 27 de abril recibirán una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir la estabilidad fiscal del país y los acuerdos de cooperación que Costa Rica mantiene con el organismo multilateral.

Esa reunión será privada y arrancará a las 10 a. m. en el salón del plenario; posteriormente, los jefes realizarán su acostumbrada reunión semanal.

Repase aquí la reunión de hoy: