Por Juan José Herrera |11 de enero de 2022, 20:10 PM

Los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes revelaron este martes a los diputados un escaso avance en la investigación interna que se sigue por el caso “Cochinilla”.

En el seno de la comisión que investiga el escándalo esta noche comparecieron el ministro Rodolfo Méndez Mata, el viceministro Tomás Figueroa y el resto de los miembros del Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Ahí, Méndez Mata afirmó que un informe preliminar de la auditoría interna no encontró nada luego de recibir la orden de investigar si se sustrajeron recursos financieros del Conavi, el modus operandi de esto, el presunto destino de esos recursos y el monto de lo sustraído.

Ese informe, según el acuerdo del propio Consejo tomado en junio, tenía un plazo máximo de 30 días y 10 días para dictar medidas cautelares que tampoco se han instruido.

“Una de las razones es porque no se tenía acceso al expediente y eso demoró, para poder responder la auditoría dijo que necesitaba tener acceso al expediente y todavía no lo tenemos, el Consejo ya se declaró como víctima para poder recibir la documentación necesaria”, explicó Marcia Cordero, miembro de ese máximo órgano del Conavi.

Esa afirmación llegó también acompañada de otros cuestionamientos por parte de los diputados, que criticaron no solo la falta de avance luego de siete meses, sino lo poco que ha hecho el Consejo para corregir los señalamientos realizados, entre otros, por la Contraloría.

El frenteamplista José María Villalta añadió que, en una presentación inicial, el Consejo de Administración no aportó un solo elemento de autocrítica, alabando solo sus avances en medio de una de sus peores crisis de la historia.

En esa presentación, los directores se desmarcaron de los hechos denunciados en “Cochinilla” y aseguraron que siempre actuaron respetando los criterios técnicos, al tiempo que dijeron compartir la indignación por un escándalo que, aseguran, también los sorprendió.

La comparecencia, última en la investigación legislativa, continuará el próximo jueves tentativamente a las 8:15 a. m.