Por Juan José Herrera |21 de mayo de 2020, 15:59 PM

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y las operadoras de pensiones analizan cuatro escenarios para permitir el retiro anticipado del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

Así lo confirmó esta tarde la superintendente de pensiones Rocío Aguilar, quien precisó, sin embargo, que ninguno va en el sentido general que busca el proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa y que impulsa el partido Restauración Nacional.

“El primero es una reforma tácita que se había operado con una reforma previa en el Código de Trabajo. La idea es permitir que los familiares de personas fallecidas puedan acudir a una vida expedita y rápida para el acceso a esos fondos y no a un sucesorio. Este ya está en manos del Conassif y, si se aprueba, se haría efectivo sin necesidad de ir a consulta”, explicó.

Las otras tres posibilidades están ahora mismo en análisis por parte de las diferentes operadoras.

Se trata de la posibilidad de entrega del ROP para huérfanos, pensionados mayores a los 77 años y personas con enfermedades terminales.

Estos casos, que sí defiende la iniciativa legislativa dentro de sus justificaciones, “satisfacen de alguna manera varias de las inquietudes que existían alrededor del ROP”, dijo Aguilar tras la reunión que sostuvo hoy con las jefaturas de Restauración y el presidente del Congreso, también de ese partido, Eduardo Cruickshank.

El primero de esos cambios permitiría que aquellas personas huérfanas reciban los fondos del ROP que pudieran tener sus padres de manera escalonada y hasta cumplir 25 años como máximo.

“Hasta ahora estas personas recibían la pensión complementaria según el cálculo de su expectativa de vida, si la reforma se aprueba recibirían el monto completo a más tardar al cumplimiento de esa edad”, explicó la superintendente.

El segundo escenario es para las personas pensionadas mayores de 77 años, quienes podrán recibir sus ahorros en tractos mayores mediante un cálculo especial.

Finalmente aquellos con enfermedades terminales sí recibirán, en un solo pago, todo su ahorro en el ROP.

La fracción de Restauración Nacional ha insistido desde el año anterior por la entrega de los dineros de este fondo de manera completa para todos aquellos pensionados al 2023.

Aguilar recordó, una vez más, que el régimen complementario nunca fue pensado como un ahorro y que su retiro podría dejar indefensas a las personas en el futuro, precisamente cuando son más vulnerables.

Además aseguró que ese retiro, en momentos donde los mercados están sufriendo por la afectación del COVID-19, vendría a materializar el riesgo de pérdida actual.

“Es materializar las pérdidas que en este momento tienen esos fondos por la afectación de los mercados, en lugar de esperar a que esa afectación se mitigue, disminuya y eventualmente desaparezca a futuro”, finalizó.

El proyecto se encuentra en análisis dentro de la Asamblea Legislativa pero aún no ha sido convocado para su discusión en el Plenario.

“Seguiremos por la ruta del diálogo, buscando que los pensionados puedan obtener
el retiro de su ROP y que al mismo tiempo se pueda mantener la sostenibilidad del
sistema”, aseguró Cruickshank.