¿Cómo avanza la inscripción de los nuevos partidos que quieren participar en elecciones?
El Registro Electoral ya resolvió dos de las seis gestiones que recibió.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya resolvió dos de seis solicitudes de inscripción de nuevos partidos que pretenden participar en los comicios del 1.° de febrero de 2026.
Una agrupación obtuvo el aval, mientras que a otra se le denegó. Y las restantes cuatro avanzan en las últimas etapas del proceso, detalló el director general interino del Registro Electoral, Gerardo Abarca, ante consulta de Teletica.com.
El Partido Esperanza y Libertad (PEL) fue el que recibió el visto bueno.
"La resolución se dictó ya hace algunos días y está en firme. Es un partido que ya tendría posibilidad de inscribir candidaturas cuando se abra el plazo respecto", comentó el vocero.
Esta agrupación es presidida por Carlos Palacios. En redes sociales, esta se presenta como de centroderecha, pero en sus redes sociales también ha compartido imágenes con la frase “la libertad avanza”, acuñada por el presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei.
Luego de que trascendiera el aval recibido, Esperanza y Libertad publicó en Internet un aviso en el que marcó distancia con los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (PFA), Nueva República (PNR), Nueva Generación (PNG), Unidos Podemos (PUP) y Aquí Costa Rica Manda (PACRM).
Así las cosas, la agrupación rechazó nexos con cualquiera otra divisa con representación en la Asamblea Legislativa, excepto el oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Una suerte distinta corrió el Partido Renacer Democrático (PRD). A esta agrupación se le denegó la inscripción, pero en virtud de una apelación planteada contra lo dispuesto por el Registro Electoral, el caso está pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo.
Para ese pronunciamiento, la Autoridad Electoral no tiene plazo alguno, pero se espera que el mismo llegue antes del 31 de julio próximo.
"Fue por el incumplimiento en la realización de asambleas partidarias. Hay un proceso que debe seguirse rigurosamente para efectos de convocar asambleas, dependiendo de la escala, evidentemente, y este partido no cumplió con las condiciones que la ley exige sobre esto. Entonces operó la denegatoria", explicó Abarca sobre la determinación.
Sobre este partido, se conoce que es de raíces sancarleñas y con figuras vinculadas al llamado “rodriguismo”. De acuerdo con el portal San Carlos Digital, muchas de estas, hasta hace poco, eran parte de Aquí Costa Rica Manda, mismo que llegó a dirigir Federico Cruz, el exasesor del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Recta final
Otras seis agrupaciones están en trámite. Se trata de los partidos Movimiento Esperanza Nacional (PMEN), Movimiento Tiempo de Valientes (Motiva), Avanza (PA) y Compatriotas (PC).
La primera de las divisas es liderada por el politólogo Claudio Alpízar, quien presenta esa alternativa como socialdemócrata.
Este se encuentra en la publicación de edictos en el diario oficial La Gaceta. Valga recordar que por mandato del Código Electoral, cada agrupación debe divulgar cinco escritos y, por los próximos 15 días naturales, se recibirán objeciones
“Posterior a que se cumpla con ese plazo, ya el Registro Electoral, propiamente, hace el análisis final y el dictado de la resolución final, según corresponde”, comentó el director interino del Registro Electoral, Gerardo Abarca.
"La ley lo que prevé es que se abra un espacio para que alguna persona presente alegatos o argumentos en contra de la solicitud de inscripción. Obviamente, la carga de la prueba y todo va a depender de ese tercero que presenta objeciones", agregó.
Precisamente, es en esa etapa que se encuentran las demás organizaciones políticas.
El Movimiento Tiempo de Valientes, por ejemplo, hasta el miércoles estaba a la espera de que se venciera el plazo de objeciones.
Se vuelve necesario indicar que esta agrupación presentó como bandera la silueta de un jaguar y las siglas en amarillo, sobre un fondo vino. Precisamente, ese animal ha sido ampliamente utilizado por el mandatario Rodrigo Chaves, de manera que es posiblemente el elemento más posicionado que tiene en el “imaginario colectivo” de sus seguidores.
Su origen se remonta un informe del Bank of America que trascendió el 28 de febrero de 2024, el cual cataloga a la economía costarricense de “jaguar”, a modo de comparación con los “tigres” que Asia tuvo en los 60.
Desde entonces, el gobernante ha utilizado ese felino como emblema, al punto que ha mandado a hacer pines de oro para que él y sus jerarcas los coloquen en sus trajes, al igual que lo hacen con el escudo de Costa Rica.

Sin embargo, toda esa situación llevó a un grupo de ciudadanos a denunciar una supuesta beligerancia política de Chaves y de quien fuera su ministra de la Presidencia, Laura Fernández.
La otra agrupación es Avanza. En las filas de este partido destaca Johanna Carolina Bukele, prima del presidente de El Salvador, Nayib Bukele; así como el esposo de esta, José Miguel Aguilar. Este último es una cara conocida de la política, pues integró la fórmula presidencial del Partido Liberal Progresista (PLP) junto al actual diputado, Eli Feinzaig.
Finalmente, está Compatriotas, el cual busca la inscripción a escala provincial (esa condición únicamente le permitiría a la divisa postular nombres para diputados).


