Por Juan José Herrera |30 de junio de 2022, 13:44 PM

La China Harbour Engineering Company (CHEC), empresa encargada de la ampliación de la Ruta 32, solicitó a la unidad ejecutora del proyecto un aumento de $25 millones por la actualización con el tipo de cambio en virtud del crecimiento sostenido del dólar en los últimos años.

Así lo reveló a los diputados de la provincia de Limón el gerente de la unidad, Kenneth Solano, quien aseguró que el reclamo fue recibido hace una semana y se encuentra bajo análisis.

“CHEC hace cinco o siete días entregó un reclamo al respecto y a hoy lo que nos está cobrando son $25 millones, eso está en proceso de análisis.

“Hemos visto algunas debilidades en el reclamo de la empresa, tenemos que terminar ese análisis y sentarnos a hablar”, dijo Solano.

De aceptarse, el reclamo elevaría hasta los $490 millones el costo total de las obras, sin que aún se tenga certeza sobre su fecha de conclusión, originalmente prevista para 2020.

En esa comparecencia ante los legisladores, el funcionario explicó que también está pendiente actualizar el monto de las sanciones para la empresa china, que ha presentado problemas no solo en la ejecución de las obras, sino también en la presentación de diseños.

Conavi ya había calculado una primera sanción de alrededor de $500.000 únicamente por los atrasos en la entrega final del diseño del proyecto, ahora ese monto deberá actualizarse.

De igual forma, existe una segunda sanción estipulada en el contrato por la entrega tardía del proyecto total, que deberá esperar a que eso suceda, así como otras tres por incumplimientos en el manejo del plan de tránsito, por no respetar los horarios establecidos y por incumplir directrices ambientales.

En ese sentido, el ministro de Transportes, Luis Amador, quien también estuvo en la audiencia de hoy, reconoció que ya ordenó una investigación para encontrar a los culpables de esos fallos y también de las falencias detectadas, por ejemplo, en los estudios de preinversión.

“Aunque hay que seguir para adelante y tratar de que esto se acelere y se concluya lo antes posible, en paralelo también hay que identificar quiénes son los culpables, eso tiene que salir a la luz pública y ellos tienen que llevarse a los tribunales por haber hecho las cosas mal desde un inicio.

“La investigación está ordenada para encontrar esos culpables y, cuando tenga los resultados, los voy a compartir”, dijo el jerarca a los diputados.

Amador ya había adelantado que no está de acuerdo con la ampliación de $150 millones que la anterior administración del MOPT planteó para el crédito con el Eximbank chino, que se defendía como indispensable para concluir las obras complementarias.

El proyecto actual prevé la ampliación a cuatro carriles de los 107 kilómetros de la carretera que conecta a San José con el Caribe y la construcción de 36 nuevos puentes, así como pasos a desnivel, retornos e intersecciones en los diferentes intercambios de la ruta y en la Terminal de Contenedores de Moín.

Emisión de la comisión este jueves: