Por Luis Jiménez |3 de mayo de 2022, 14:20 PM

El presidente electo, Rodrigo Chaves, aseguró este martes, en conferencia de prensa, que si se aprueba el proyecto de ley que entregaría el 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) a los trabajadores para pagar deudas, lo vetaría inmediatamente.

El domingo anterior, con la llegada de los nuevos diputados a la Asamblea Legislativa, el congresista Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó dicha iniciativa.

El fin principal del expediente sería que los trabajadores atiendan sus obligaciones en el sistema financiero nacional, cooperativas, asociaciones solidaristas, así como casas de empeño y préstamo.

“Yo no he visto el proyecto de ley que presentó el diputado Nicolás, tengo que verlo para poder opinar con precisión. Me preocupa que en el pasado se han utilizado argumentos como que la gente está endeudada, las empresas necesitan reactivación económica con un fondo de avales, entre otras cosas, y así se lo han vendido a la gente; pero resulta que son instrumentos, como en el caso del fondo de avales, para ayudar únicamente al sector bancario”, dijo Chaves.

A Chaves le preocupa que la propuesta tenga como intención o consecuencia no deseada que la gente saque el ROP, reduciendo sus pensiones complementarias futuras, para pagarles a los bancos.

“Los bancos hoy están viendo una morosidad de sus portafolios de tarjetas de crédito y este proyecto llegaría para sacarle las nueces del fuego al sector bancario. Si esa es la intención y, de llegar esa ley aprobada a mi escritorio, la voy a vetar”, señaló Chaves.

La iniciativa del diputado liberacionista es exigirle a las respectivas operadoras que trasladen los ahorros a los cotizantes en un plazo máximo de 30 días, toda vez que estos expliquen el monto requerido y la entidad a la que será girado.

El proyecto permitiría, además, que varios integrantes de un mismo núcleo familiar empleen parte de ese porcentaje del ROP en el pago de una misma deuda.

La medida ya había sido criticada por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) en la figura de su jerarca, Rocío Aguilar, quien cuestionó que se sigan viendo los recursos del ROP como un ahorro.

Spotify TeleticaRadio