Por Teletica.com Redacción |5 de noviembre de 2021, 21:00 PM

Tras una publicación realizada esta semana por Teletica.com acerca del uso de recursos para el nuevo hospital de Cartago, la Caja Costarricense de Seguro Social emitió el siguiente derecho de respuesta:

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), doctor Román Macaya Hayes, fue contundente en su explicación a la Comisión Especial de la provincia de Cartago de la Asamblea Legislativa, de que, para el nuevo hospital, la institución tiene reservados 240 millones de dólares y que está listo el cartel para licitación.

En este sentido, no es de recibo la afirmación inexacta consignada por Teletica.com en la nota titulada “CCSS utilizó recursos de nuevo hospital de Cartago para pagar deuda pública”.

Se equivoca el medio en su interpretación: “La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trasladó los $240 millones originalmente previstos para la construcción del nuevo hospital de Cartago y otros centros médicos para financiar bonos del Estado y con esto atender la deuda pública.”

Las autoridades de la CCSS fueron claros en que los 240 millones de dólares están asegurados y corresponden a un préstamo del Banco Mundial otorgado al Ministerio de Hacienda del año 2016, para pago de deuda del Estado con la CCSS. 

El Banco Mundial no realiza los desembolsos de inmediato, estos se hacen a partir de que la CCSS cumpla con una serie de indicadores de desempeño y fue hasta mayo y julio de 2020 en que se obtuvo los 105 millones de dólares que permitieron completar la reserva de los 240 millones de dólares destinados al nuevo hospital de Cartago.

La CCSS siguiendo las mejores prácticas de inversión financiera, coloca estos recursos de manera temporal y programada en diversos instrumentos del mercado financiero y de valores, cuyos vencimientos están asociados a los desembolsos proyectados en los proyectos.

El objetivo de estas inversiones que realiza la institución es conservar el valor del dinero en el tiempo y generar rendimientos a futuro se revierte en los servicios que recibe la población.

Los recursos reservados para el nuevo hospital de Cartago están asegurados y disponibles para el momento que el proyecto lo requiera.

La Caja Costarricense de Seguro Social analiza la oportunidad de sustitución de financiamiento de la obra con recursos de un empréstito dedicado exclusivamente a la infraestructura de salud con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Durante la comparecencia se explicó que esto depende de etapas “extramuros a la Caja”, entre el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y la Asamblea Legislativa, pero que eso no limita el accionar de la CCSS, puesto que la Junta Directiva tomará las decisiones en base con la información que tenga a la mano: ya sea continuar con el financiamiento actual, parte de ella con fondos del Banco Mundial y recursos propios o bien con la posibilidad de un financiamiento del BCIE.

Como lo reafirmó el presidente ejecutivo el proyecto del nuevo hospital de Cartago “está en el punto donde esto se puede sacar a licitación”.