Por Juan José Herrera |14 de marzo de 2023, 15:35 PM

Catalina Crespo fue nombrada, este martes, como nueva embajadora de Costa Rica ante los Estados Unidos, esto a pesar de tener cinco causas penales abiertas ante el Ministerio Público.

Así lo denunció el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, quien envió un oficio al canciller Arnoldo André. Ahí le solicita una copia certificada de la declaración que, por ley, la exdefensora debió presentar para demostrar que no tiene ningún expediente penal en curso.

Esa obligación está dispuesta en el artículo 18 del reglamento del Estatuto del Servicio Exterior, que en inciso g establece como requisito una declaración jurada en la que el candidato o candidata demuestre “no tener causas penales pendientes en Costa Rica u otros países, y de estar al día en el pago de las obligaciones que tenga en materia alimentaria”.

Según Ortega, la exdefensora de los habitantes acumula cinco causas por diferentes acusaciones, entre ellas captación indebida, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y peculado.

Teletica.com consultó desde este mediodía al Ministerio Público si las causas siguen vigentes; sin embargo, a esta hora (3:50 p. m.) no ha recibido respuesta.  


En la misma línea se le consultó a Cancillería las razones para esa designación y por qué se realizó en virtud de las causas aparentemente en curso.

En un comunicado de prensa, el canciller André Tinoco se limitó a confirmar a los medios el nombramiento de Crespo en la sede de Washington.

“Hemos designado a la embajadora Crespo por considerar es la persona que tiene las cualidades profesionales y personales idóneas para representarnos ante el departamento de Estado en el Congreso, Senado y las autoridades de la Casa Blanca”, aseveró.