Por Juan José Herrera |15 de marzo de 2024, 16:16 PM

El hasta hoy director de Aviación Civil, Fernando Naranjo, defiende que la experiencia que se exigió a las empresas en el cuestionado cartel para reparar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Liberia, fue el valor mínimo que técnicamente se podía pedir por la magnitud de esa obra.

En entrevista con Teletica.com, Naranjo explicó de dónde salieron los 20 mil metros de experiencia que la licitación pedía y que cuestionó el presidente Chaves cuando lo despidió a él y al exministro Luis Amador, por aparentemente favorecer la contratación de MECO.

“El Daniel Oduber es un aeropuerto de categoría 4 por la longitud de su pista de 2.750 metros, al tomar en consideración aeropuertos nacionales se establece el aeropuerto tipo 1, que es el más pequeño que existe, como un criterio de evaluación de la experiencia previa, de esos hay 13 en el país, esos aeropuertos son, en promedio, de mil metros de longitud por 18 de ancho, más dos metros en la lateral, entonces si uno multiplica mil metros de longitud por 20 metros de ancho, dan 20 mil metros cuadrados, de ahí sale el criterio técnico para verificar o medir la experiencia, sale del criterio del aeropuerto más pequeño que podemos tener a nivel internacional”, aseveró.

El presidente Chaves criticó que ese valor fue antojadizo y que excluyó al resto de las empresas oferentes en favor de MECO, que era la única que cumplía ese requisito.

“Si hubiéramos tenido menos metros, ¿cómo hubiésemos justificado la experiencia aeroportuaria? Porque no estamos comparando la experiencia internacional… 20 mil metros de 147 mil representa un 14% de experiencia en obra, eso es un requisito mínimo, precisamente para aumentar el número de empresas que podían admitirse en las ofertas”, añadió el exdirector.

Naranjo incluso aseguró que el cartel permitió la experiencia de manejo de asfalto en carretera en aras de impulsar la presentación de ofertas, lo mismo que la apertura a empresas internacionales o consorcios.

Por eso, negó categóricamente que se tratara de un cartel hecho a la medida, como sospecha Chaves, pero acepta que su puesto es de confianza, por lo que debe aceptar la decisión de su superior. 

"Yo diría que no (comparte la responsabilidad), en el sentido de que el criterio técnico tiene un fundamento bastante válido, a mi parecer, pero a final de cuentas el puesto mío es un nombramiento de confianza y respeto la decisión que se tomó en ese sentido", dijo.

Por este caso, el presidente Chaves aseguró que formularía denuncias penales contra Naranjo y Amador, aunque se desconoce si ya fueron presentadas. 

El Ministerio Público sí adelantó que investiga a Naranjo por la ampliación del decreto de emergencia que permitió incluir a Liberia entre los cantones afectados por la tormenta Bonnie, abriendo así la posibilidad de incluir a la pista del aeropuerto entre sus partidas. 

Por ese caso, dijo el exdirector, no ha sido notificado. Tampoco ha sido notificado oficialmente de su despido; pero volverá a su plaza en propiedad, que corresponde a Supervisor ATM-C, en el Centro de Control Radar del Aeropuerto Juan Santamaría.

YouTubeTeleticacom