Última Hora

Política

Carlos Alvarado: “Con la aprobación de la reforma fiscal Costa Rica ha evitado una crisis”

El mandatario aseguró que Costa Rica ha evitado una crisis y dado un paso a la estabilidad y la confianza.

Eric Corrales 3/12/2018 12:32

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se pronunció en sus redes sociales tras la aprobación en segundo debate del plan fiscal.

El mandatario aseguró que Costa Rica ha evitado una crisis y dado un paso a la estabilidad y la confianza.

“Como Presidente he hecho absolutamente todo lo que está en mis manos por proteger al país de una crisis fiscal como la que vivimos en los ochentas.

Con la aprobación de la reforma el día de hoy, Costa Rica ha evitado una crisis y da un paso que trae estabilidad y confianza”, destacó Alvarado.

Además, agradeció a los diputados a quienes describió como “responsables” por haber apoyado al Gobierno en esta decisión.

“A partir de ahora se abre una etapa de optimismo, esperanza y certeza sobre el futuro de Costa Rica”, concluyó el presidente.

El proyecto fue aprobado con la venia de 34 legisladores y la aposición de otros 17, una mayoría suficiente luego de que la Sala Constitucional asegurara el pasado 23 de noviembre que la reforma no contenía vicios de inconstitucionalidad y que podía ser tramitada por la vía rápida, tal y como se hizo.

El proyecto fiscal recibió esta misma noche la firma del mandatario y ahora nada más deberá ser publicado en el diario oficial La Gaceta para que se convierta en ley; sin embargo, pasarán varios meses antes de que se empiecen a sentir sus implicaciones directas en materia de impuestos.

Los efectos más inmediatos de su aprobación sí podrían notarse en la mejora en las calificaciones de riesgo obtenidas en los últimos meses, lo mismo que en devolverle estabilidad al mercado cambiario y atractivo a la inversión extranjera.

Alvarado delineó la ruta a seguir, resumida en cinco pasos:

1. Reactivación enfocada en la generación de empleo

2. Diálogo social.

3. Una agenda de inclusión social fuerte.

4. Reformas al Estado y a las instituciones

5. La educación.