Por Juan José Herrera |3 de junio de 2021, 20:33 PM

El cultivo de cáñamo, las pensiones de lujo y la adhesión partidaria fueron algunos de los temas que calentaron esta noche el debate de Telenoticias con los cinco precandidatos de Liberación Nacional.

El careo, que se extendió por dos horas, se concentró principalmente en ofrecerle a los aspirantes la posibilidad de preguntarle a sus rivales por temas de relevancia país.

Fue así como se dio el primer roce de la noche, con la disparidad de criterios sobre la forma en que se llevará a cabo la convención nacional del próximo domingo, donde los ciudadanos podrán elegir el futuro candidato verdiblanco a la presidencia.

Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides, Claudio Alpízar y Rolando Araya apuntaron contra José María Figueres por su insistencia en que sean solo los partidarios liberacionistas los que voten en esa elección.

Benavides y Thompson cuestionaron que se quisiera poner como requisito la adhesión partidaria para ejercer el voto, mientras que Araya recordó la urgencia del partido por atraer electorado.

“Entiendo el interés de que voten todos porque van perdiendo”, respondió Figueres con una sonrisa.

“Con esa prepotencia de que ya ganó no le hace un favor a nadie, yo sí quiero el voto de todos los costarricenses”, le dijo Benavides.

Otro tema que caldeó la noche fue el cuestionamiento de Thompson a Figueres por su pensión de expresidente, una que el exmandatario justificó y negó que fuera de lujo.

Figueres también aprovechó esas preguntas para decir que le alegraba de que el 90% de las preguntas de los precandidatos fueran para él, aludiendo a esa ventaja a su tendencia que hasta ahora han respaldado las encuestas.

Finalmente el cáñamo y el cannabis medicinal fue otro de los temas que calentó la noche.

Rolando Araya insistió en que defenderá su cultivo, pese a los cuestionamientos de Claudio Alpízar por concentrar el discurso en ese único cultivo.

“Para que el cáñamo le haga algo tiene que fumarse una hectárea”, dijo Araya entre risas.

Puede repasar todo el debate en el video adjunto.