Por Juan José Herrera |4 de junio de 2021, 15:54 PM

Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson protagonizaron este viernes un intenso debate por las propuestas de uno y otro en el tema de la explotación de los recursos naturales.

El choque se dio en medio del careo que ellos y Rolando Araya tuvieron por invitación de Noticias Monumental, en lo que fue el último debate en medios masivos antes de la elección interna del próximo domingo.

La disputa empezó ante el cuestionamiento de Thompson a su compañero de bancada sobre la insistencia de este por la explotación del gas natural a expensas de sus posibles consecuencias para el medio ambiente, una pregunta que además se acompañó del recuerdo de que Benavides defendió, hasta el último día, la pesca de arrastre de camarón.

“Yo no creo en seguir importando e importando petróleo y despedazando el medio ambiente. Ya quedó claro que el hidrógeno no es un combustible de transición, lo siento, no lo es, no es sostenible económicamente, entonces en lugar de ponerme como vos a decir que vamos a importar e importar petróleo, propongo un combustible de transición como el gas natural que es mucho menos contaminante que el que vos querés seguir importando y mucho más barato que la gasolina.

“Decir que vamos a seguir importando petróleo los 30 años que nos faltan para electrificar nuestra flota vehicular es un realmente un doble discurso y de camarón podemos hablar, porque vos fuiste proponente de ese proyecto, nunca retiraste tu firma, ahí está, adicionalmente nunca presentaste una moción en un año entero y al final te quitaste cuando viste que era impopular”, dijo Benavides con tono elevado.

Thompson replicó que la explotación del petróleo o el gas natural en el país es “llevarnos hacia atrás” como nación en la protección del medio ambiente.

“Podemos hablar de pesca de camarón, pero ahí están los votos en primer y segundo debate. En todo caso, me parece que el doble discurso tiene que ver con cuál es el discurso que tiene el país, de evitar incursionar en una industria invasiva que vaya a afectar la imagen del país y del sistema que hemos desarrollado de protección al medio ambiente”, dijo el exalcalde.

Benavides fue insistente ante su compañero de bancada en que él no ha expuesto en su plan de gobierno ni en ninguno de los debates cómo y cuánto bajaría con la apertura del monopolio de los combustibles, que es algo en lo que Thompson ha hecho énfasis en reiteradas oportunidades.

“Si le quitás el monopolio a Recope lo que van a venir son más empresas a vender gasolina, ¡Eso es así! Y entonces estás apostando por gasolina y gasolina para incidir en el medio ambiente y hablar de un país más limpio, ¡eso no se sostiene solo! Vas a traer más combustible y no le vas a bajar un cinco a nadie porque no has logrado explicar cómo esa apertura incide en el precio de los combustibles”, dijo el puntarenense.

Thompson aseveró que su propuesta pasa por reducir el impuesto a los combustibles y permitirles a las personas elegir en un libre mercado para mejorar sus condiciones.

Este domingo Araya, Thompson y Benavides se verán las caras una vez más para la elección del futuro candidato presidencial del PLN.

En la contienda también estarán Claudio Alpízar y José María Figueres, quienes se ausentaron de este debate por razones médicas, el primero, y de agenda, el segundo.