Por Juan José Herrera |8 de septiembre de 2021, 10:57 AM

La Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminó un proyecto de ley que busca reformar el Código de Trabajo para prohibir el despedido de trabajadores cuando su esposa o pareja se encuentre embarazada o en periodo de lactancia.

La propuesta de la diputada Floria Segreda (Restauración Nacional) se tramita bajo el expediente 21.468 y propone una reforma al artículo 94 del Código, que precisamente defiende los derechos de las mujeres en estado de gestación.

“Este es un proyecto que plantea verdadera igualdad, ya que busca que el Código de Trabajo proteja el trabajo de la pareja por igual cuando se encuentren en situación de embarazo o periodo de lactancia.

“Esta iniciativa es loable, ya que busca proteger los ingresos de una familia cuando se encuentre en este periodo tan importante, con él hacemos extensivo el derecho a los hombres y además es un esfuerzo importante para visibilizar su corresponsabilidad en el cuido y la crianza de los menores”, explicó Segreda.

Esta es la segunda propuesta dictaminada esta semana que reforma el Código de Trabajo, pues el lunes los diputados de la Comisión Especial de la Mujer avalaron también el expediente 21.149, que entre muchas otras pretende incluir de manera obligatoria las licencias por paternidad.

Vacunación en el país

Datos del Gobierno de la República detallan que hasta el 6 de setiembre se habían aplicado 4.580.610 dosis en total en Costa Rica. Al día de hoy, el 29.2% de la población ya recibió las dos dosis contra el virus. En total, hay 3.071.596 personas que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.

La zona Huetar Norte continúa siendo la región más rezagada en la aplicación de vacunas, con solo 251.177 inoculaciones completadas. En segundo lugar está la región del Pacífico Central, donde solo 272.856 personas han recibido la pauta completa de la vacuna.