Por Mariela Montero Salazar |26 de enero de 2021, 16:17 PM

Este martes 27 de enero, la Comisión de Asuntos Económicos dictaminó el expediente 21.679, un proyecto de ley que busca darle carácter de título ejecutivo a la factura electrónica y así constituirla en un valor negociable.

El texto dictaminado plantea  reformar el artículo 460 y derogatoria del artículo 460 Bis de la Ley N° 3284, Código de Comercio de Costa Rica, del 30 de abril de 1964. Se establecería lo siguiente:

La factura comercial y la factura de servicios, emitidas por medios electrónicos, en representación gráfica o impresa, tendrán carácter de título ejecutivo por la suma en descubierto si es aceptada por el deudor, y podrán ser transmitidas válidamente por cesión o endoso, siéndole aplicables las reglas del endoso de títulos valores, especialmente el artículo 705 de este Código.

Durante una audiencia con los diputados, José Rafael Brenes, director general Bolsa Nacional de Valores, explicó que con la modificación las micro, pequeñas y medianas empresas tendrían la posibilidad de acceder a la Bolsa mediante este mecanismo, y eso les daría una nueva forma de financiamiento.

“Estamos agregando una modalidad más de descuento de factura. Esto lo que hace es avalar a la Bolsa Nacional de Valores que esa factura puede ser negociable en bolsa y lo constituye en una modalidad de efectivo más rápido que esperar a que el proveedor le pague”, agregó por su parte el diputado del PUSC, Pablo Heriberto Abarca.

El expediente fue uno de los convocados por el Poder Ejecutivo para el periodo de sesiones extraordinarias, por lo que el dictamen en esta comisión le daría luz verde para ser discutido en el Plenario.