Por Juan José Herrera |21 de febrero de 2022, 18:47 PM

El Congreso aprobó esta tarde en primer debate el expediente 22.092, que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura para darle mayor flexibilidad a las licencias de pesca en el país.

La intención de la reforma es eliminar los límites que actualmente existen en las escalas de la pesca artesanal y comercial y que ponen un máximo a la distancia en que las embarcaciones pueden operar.

El cambio permitiría que sea el Incopesca, mediante estudios técnico-científicos, el que determine cuáles serán estas licencias, adaptándolas así a la realidad actual, tanto social como económica y geográfica de cada zona, incluyendo además el análisis de las biomasas de los ecosistemas marinos y la variabilidad climática.

El frenteamplista José María Villalta defendió el proyecto como una tarea pendiente de los diputados que más bien debió realizarse mucho antes, pues favorece directamente a cientos de familias costarricenses que viven de la pesca y que hoy sufren por limitaciones que fueron fijadas sin mayores criterios hace muchos años, en situaciones que hoy no reflejan la realidad nacional.

En los estudios, según la reforma, participarán también los pescadores artesanales y las capturas obtenidas en ese proceso serán utilizadas por las organizaciones involucradas para cubrir los costos de la investigación.

La iniciativa fue ampliamente apoyada esta tarde por diputados de prácticamente todas las fracciones; sin embargo, el diputado puntarenense de Restauración Nacional, Melvin Núñez, sí tuvo ácidas palabras para el proyecto y la desatención que las costas han tenido por parte de este Congreso, recordando entre otros el veto que recibió el proyecto de pesca de arrastre de camarón.

Núñez cuestionó que lejos de flexibilizar esas licencias de pesca, las autoridades podrían incluso restringir aún más esos permisos, pues la ley le deja esa potestas al Incopesca sin mayores controles.

El proyecto se discutirá en segundo debate el próximo jueves.