Por Juan José Herrera |10 de marzo de 2022, 15:24 PM

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminó esta tarde el expediente 22.568, que excluiría al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) de la aplicación de la regla fiscal.

La iniciativa defiende que esa exclusión le permitiría a la institución disponer de los dineros y bienes decomisados al narcotráfico sin afectar ese límite de crecimiento al gasto. Esos recursos tendrán como destino específico el cumplimiento de programas preventivos y represivos del ICD.

“Se están logrando decomisar grandes cantidades de dinero del narcotráfico que por la regla fiscal se están quedando sin utilizar para programas importantes y obras importantes. Hay un acuerdo de todas las partes para que avance el expediente y luego se le hagan enmiendas”, dijo el liberacionista Gustavo Viales, proponente de la reforma.

La ley establece que los bienes y dineros decomisados que forman parte de un caso en conocimiento de las autoridades judiciales, antes de que se dicte una sentencia que afecte a sus dueños, deberán depositarse en cuentas del ICD. 

Esto permitiría que, mientras llegue esa resolución final, las autoridades puedan invertir ese dinero en los bancos estatales y obtener réditos de este, o bien comprar equipos para su combate a las drogas.

El proyecto pasará ahora al plenario para su discusión final.