Por Julio Naranjo |9 de octubre de 2019, 18:17 PM

El proyecto de ley que pretende declarar la romería desde Coto Brus en la Zona sur del país fue aprobado en primer debate este miércoles.​

El aval lo dio una Comisión Plena, que son aquellas que conocen y aprueban proyectos que el Congreso les delegue.

La iniciativa pretende que el Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Municipalidad de Coto Brus mantengan mecanismos de coordinación para poder expandir esta costumbre como legado histórico.

El proyecto fue presentado por el diputado liberacionista Wagner Jiménez, quien resalta que la romería desde Coto Brus es una tradición que se realiza desde hace 32 años.

Jiménez agrega que la mayoría de los romeros son de escasos recursos, por lo que esta declaratoria apoyaría económicamente con los gastos.

El fervor por la Virgen de Los Ángeles hace que ciudadanos de dicha localidad emprendan un recorrido a pie de más de 270 kilómetros hasta llegar a Cartago por la ruta Interamericana sur.

Ellos se hospedan en lugares que preparan o son recibidos en algunas escuelas e iglesias durante los días previos a la celebración de la Patrona de Costa Rica que se planean para los dos primeros días de agosto.