Última Hora

Los diputados aprobaron esta tarde por unanimidad el sexto presupuesto extraordinario del 2021, que permitirá utilizar $693 millones provenientes de tres préstamos internacionales.

Se trata de los créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BIRF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los dos primeros para el recambio de la deuda pública y el último para financiar programas de seguridad ciudadana del Ministerio de Justicia.

Ese préstamo con el FMI, por $293 millones, forma parte del discutido acuerdo de financiamiento con el organismo multilateral.

El 10% de estos créditos irá además para el pago de la deuda que mantiene el Gobierno con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Además, se incorporan recursos para el MEP y el Ministerio de Salud, este último para la compra de dos millones de vacunas contra el COVID-19.

Este lunes también recibió segundo debate el expediente 22.585, que reforma la Ley General de Policía para crear la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea como un cuerpo policial adscrito al Ministerio de Seguridad Pública, una medida de las que presentó esa cartera en su plan nacional de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Finalmente también se aprobó el expediente 22.584, que transforma el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) en la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.