Antonio Álvarez y Johnny Araya descartan postularse a la Presidencia en 2026
El excanciller Enrique Castillo se convirtió en la primera figura en lanzar una precandidatura por el Partido Liberación Nacional.
Los excandidatos presidenciales del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez y Johnny Araya, descartaron la posibilidad de aspirar nuevamente a la Presidencia de la República.
Tanto el expresidente de la Asamblea Legislativa como el exalcalde de San José negaron ante consultas de Teletica.com tener aspiraciones a ese cargo.
Álvarez y Araya protagonizaron dos de los tres fracasos electorales que la agrupación verdiblanca sufrió en la última década. El restante fue el exmandatario José María Figueres.
Desde el martes anterior, este medio envió mensajes e hizo varias llamadas al teléfono del exgobernante, sin que hasta el cierre de esta publicación se haya recibido respuesta sobre si él también se baja de las opciones con las que la agrupación verdiblanca buscará regresar al poder en 2026.
Tampoco fue posible localizarlo a través de su oficina de prensa, que señaló que Figueres está fuera del país. Sin embargo, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) no registra salidas del exgobernante del territorio nacional.
Quienes sí están fuera de Costa Rica son los otros dos políticos, según sus movimientos migratorios.
Teletica.com sondeó las aspiraciones de los excandidatos luego de que el presidente de Liberación Nacional, Ricardo Sancho, confirmara que los tres participaron de un encuentro con el consultor español Antonio Sola, quien se hace llamar el "Creador de Presidentes" por sus triunfos en comicios en todo el mundo.
Desde un inicio, la cabeza de la agrupación verdiblanca defiende que la reunión tenía como objetivo conversar sobre la realidad internacional en relación con las campañas y la democracia. Bajo esa línea, descartó que el partido buscara una asesoría en este momento.
Aspiraciones inconvenientes
En entrevista con este medio, Ricardo Sancho también fue consultado sobre las posibilidades de José María Figueres, Antonio Álvarez o Johnny Araya de repetir como la carta de Liberación Nacional en los comicios venideros.
Ante ello, respondió: "No veo ningún interés ni conveniencia de que esos compañeros queridos puedan participar como candidatos. Creo que hay que pasar la página de tres derrotas electorales y que debe el partido ver hacia el futuro con otros ojos. Es mejor que aparezcan nuevos liderazgos".
En el pasado, el secretario general de la agrupación verdiblanca, Miguel Guillén, propuso una reforma para excluir a Álvarez y a Araya del Directorio Político Nacional, donde actualmente tienen una silla como excandidatos.
De hecho, fue en esa condición que ambos participaron en el encuentro con Antonio Sola.
El llamado "Creador de Presidentes" hizo ver en una conversación con Teletica.com que Liberación Nacional puede volver a gobernar si consigue una buena propuesta, que logre conectar con las necesidades de la ciudadanía.
Por ello, este medio le preguntó a Sancho si ya se ha definido el perfil del nuevo candidato, pero este respondió: "Es difícil eso todavía. No se ha definido eso".
La prioridad de la agrupación verdiblanca es definir, el próximo 12 de octubre, la forma en la que se debe elegir al nuevo candidato. Sancho insiste en que debe hacerse una convención, mientras que Araya considera oportuno un cambio y Álvarez aboga por una coalición con otros partidos.
Primera ficha
Pese a que Ricardo Sancho no cree que este sea el momento para bajar nombres, el abogado, economista y sociólogo Enrique Castillo confirmó el suyo para una precandidatura.
Lo hizo en un comunicado enviado a Teletica.com tras varias publicaciones sobre la actualidad de Liberación Nacional.
Castillo fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante la administración de Laura Chinchilla (2010-2014), así como de Justicia en la de José María Figueres (1994-1997).
Al excanciller se le recuerda por la victoria conseguida por Costa Rica contra el régimen de Daniel Ortega en la disputa sostenida con Nicaragua sobre la Isla Calero.
El aspirante considera que el país atraviesa "uno de los momentos más negros de su historia", si se consideran los problemas de seguridad y educación, principalmente.
"Ante este panorama he decidido dar un paso adelante y abrir una nueva etapa en mi vida. Lo hago motivado por un profundo amor por Costa Rica y por la convicción de que, con esfuerzo y valores éticos, podemos retomar el rumbo hacia un futuro más justo y solidario", subrayó.
El exjerarca considera que Liberación Nacional debe renovar su forma de hacer política y dejar atrás los acuerdos entre grupos —que no precisó— "para mantenerse en el poder".
Añadió que su interés en caso de llegar a la Presidencia es la búsqueda de una nación "próspera y equitativa".