Amador conocía informe que niega relación entre Bonnie y daños en aeropuerto de Liberia
Ese documento, firmado por siete ingenieros de Aviación Civil, llegó a manos del exministro de agosto anterior, según dijo Fernando Naranjo.
El exministro de Transportes, Luis Amador, conoció desde agosto anterior el informe técnico que un grupo de ingenieros de la Dirección de Aviación Civil redactó en contra de la ampliación del decreto de emergencia de la tormenta Bonnie, el mismo que permitió incluir la pista de aterrizaje del aeropuerto de Liberia entre las afectaciones de ese fenómeno natural.
Así lo aseguró a este medio el ahora exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo, quien junto al propio Amador es investigado por el Ministerio Público por esa ampliación.
Ese criterio técnico señaló que los daños que presenta la pista del aeropuerto se remontan incluso a 2015, mucho antes de que la tormenta afectara al país (2022).
Naranjo dijo que él no objetó ese documento, pues su formación no es ingenieril, pero que por eso mismo lo trasladó hacia su superior inmediato, en este caso el propio Amador.
El exdirector reconoció que su dirección sí avaló incluir al aeropuerto dentro de los efectos de la tormenta y que los estudios técnicos realizados sí evidenciaron un daño en la pista a partir del fenómeno.
“Esos análisis están documentados en SICOP para que cualquiera los revise”, dijo Naranjo.
Esa ampliación también tiene en la mira del Ministerio Público al presidente Rodrigo Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el presidente de la CNE, Alejandro Picado.
La ampliación del decreto permitió que la CNE pudiera disponer de sus recursos para alimentar el contrato de $40 millones que la constructora MECO ganó para reparar la pista de la terminal.
Ese contrato fue adjudicado en diciembre anterior con esos recursos, cuatro meses después de que el criterio de Aviación Civil cuestionara su uso.