Por Juan José Herrera |24 de septiembre de 2021, 17:14 PM

Carlos Alvarado afirmó este viernes que a veces no nota el interés de los aspirantes a la presidencia de la República por el gobierno que van a recibir el próximo 8 de mayo.

La observación la hizo en el marco de una nueva crítica a la falta de voluntad que nota en torno a la agenda de proyectos relativo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la propuesta de rebaja al marchamo y las quejas sobre los recortes presupuestarios.

“A veces siento que yo estoy más interesado en el próximo gobierno que quienes aspiran al próximo gobierno… Pero bueno, ahorita me van a decir que estoy haciendo política electoral”, dijo en una frase que terminó casi en susurro.

El mandatario aseguró que no se puede hacer “de la vista gorda” con la regla fiscal y que es necesario entender que cada vez que se le entrega dinero a alguna institución es porque otra la pierde, pues “esa es la difícil realidad del país”.

“Hay que entender que cada vez que le damos plata a alguien se la estamos quitando a otro (…) El presupuesto más grande del país es el del MEP y aun así requieren 200 mil millones más, la pregunta es ¿de dónde?”, cuestionó Alvarado ante las críticas de por qué se aprobaban rebajas que impactarían directamente a las becas y otros programas estudiantiles.

“Aquí hay una contradicción, porque por un lado critican las rebajas presupuestarias pero otro piden que se rebaje el marchamo, entonces ¿cómo es la cosa? (…) La otra es que el Gobierno dispare el gasto y entonces nos van a decir que somos gastones… Con la regla fiscal el gasto está amarrado”, aseveró.

Alvarado insistió en que la solución a los problemas “está hace meses en el Congreso pero no se quiere avanzar en ella”, en una clara alusión a las iniciativas de ley que conforman la agenda FMI.

El mandatario aseguró que es responsabilidad suya y de su gobierno aprobar esos proyectos y dejar listo ese acuerdo, no heredarlo a la siguiente administración.

“Se tiene que avanzar con la agenda del FMI en este tiempo, yo no voy a renunciar a eso porque mi responsabilidad es ahora, no voy a renunciar porque considero que el tiempo es ahora y espero que don Rodrigo (Arias) encauce los esfuerzos para que se llegue a eso”, dijo recordando que el ahora candidato a diputado del PLN aseguró que la agenda es importante y que puede aprobarse ya si existe esa voluntad.