Por Susana Peña Nassar |14 de junio de 2021, 8:52 AM

La Fiscalía Anticorrupción y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanan la casa y la oficina de un asesor del presidente de la República, Carlos Alvarado. 

Se trata de un funcionario de apellido Saldarriaga, asesor del mandatario y cercano a él desde la campaña electoral. 

Este trabajador figura como investigado en un caso de supuestas irregularidades en procesos de contratación y ejecución contractual de obra pública.  Este operativo ha sido denominado policialmente como "Caso Cochinilla".

El despacho del funcionario se ubica dentro de la principal sede del Poder Ejecutivo, ubicada en Zapote (ver video adjunto). 

"La Fiscalía Anticorrupción confirmó que unos de los sitios que se allana es una oficina que está dentro de Casa Presidencial, que es usada por asesores presidenciales; no es ocupada por ministros o miembros de los Supremos Poderes", informaron las autoridades.

En este caso, según Casa Presidencial, la diligencia inició a las 7:08 a. m. y concluyó a las 11:45 a. m. 

"Se concentró en la oficina de un asesor presidencial, de apellido Saldarriaga Jiménez, que por la naturaleza de sus funciones ha atendido temas de infraestructura y hacendarios, y también efectuaron los respaldos informáticos que estimaron pertinentes", dijeron en un comunicado.

Por su parte, la casa de Saldarriaga se ubica en Montes de Oca, donde también ingresaron los agentes judiciales. 

Casa Presidencial aseguró que facilitarán cualquier documento o información "que pueda resultarles de utilidad para determinar los hechos en la investigación que desarrollan".

Estos son dos de los 57 allanamientos que se realizan este lunes.  Según la Fiscalía, investigan presuntos delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y estafa en perjuicio del Estado.

Entre los sospechosos figuran funcionarios públicos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Ministerio de Hacienda, así como particulares de empresas constructoras.

La Policía Judicial ha identificado a 33 personas, quienes estarían vinculadas con esta temática de sobornos, regalías y gratificaciones irregulares.