Por Juan José Herrera |19 de enero de 2021, 12:22 PM

El acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional quedará listo esta misma semana.

Así lo aseguraron los jefes de las diferentes fracciones luego de la reunión que sostuvieron esta mañana con la misión del organismo multilateral.

La intención es que las condiciones del acuerdo queden plasmadas antes del viernes y que el contrato de financiamiento ampliado por $1.750 millones esté firmado, a más tardar, en marzo próximo.

“Ha quedado clara la voluntad del Fondo y el Gobierno de la República por avanzar con un acuerdo que le va a permitir al país seguir en la ruta de estabilización de las finanzas públicas. Se ha planteado claramente la agenda que el Fondo está analizando, que es la ya el Gobierno ha hecho pública anteriormente, esos son los proyectos y los componentes del acuerdo que se concentrará en esta listo en los próximos dos o tres días”, dijo el oficialista Enrique Sánchez.

La oposición, sin embargo, sacó dos conclusiones en común de la cita: que no hay una ruta definitiva sobre esa negociación y que todas las condiciones propuestas vienen del Ejecutivo.

“No existe una ruta definitiva de negociación, se está sobre la mesa analizando diferentes variables pero será hasta finales de esta semana cuando se decida cuál es la ruta de negociación y cuáles son los ejes que van a integrar definitivamente la misma y que de llegar a este acuerdo para el mes de marzo podría estarse tramitando oficialmente el convenio”, dijo el verdiblanco Luis Fernando Chacón.

El diputado recordó que toda la propuesta deberá pasar por la Asamblea Legislativa y que además deberá aprobarse por más de 38 votos.

“Lo que hoy nos plantea el Gobierno es contrario a lo que nos dice el FMI. No podemos limitarnos a una agenda cortoplacista como la que ha querido introducir el Poder Ejecutivo dejando todas las medidas que se han postergado durante años y que tiene que ver con la eficiencia de la función pública. Se debe plantear una agenda país y trabajar en reformas estructurales, revisión de instituciones, duplicidad de funciones en el Estado, cambios en la estructura productiva, y un orden a largo plazo del crecimiento del gasto en la función pública”, señaló el jefe de fracción del PUSC, Rodolfo Peña.

Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional, aseguró que el Gobierno les mintió cuando habló de proyectos claves y demandas del FMI, pues aseguró que ni hay plazos establecidos ni requerimientos como tal.

“El FMI no nos está poniendo metas, sí nos habla de una disminución de la deuda y un superávit primario para 2023, pero el Gobierno es el que habla de aumentos a impuestos, de gravar transacciones, todo eso viene del Gobierno, no del Fondo”, dijo la diputada.