La reforma a la ley de empleo público sigue generando confrontaciones dentro y fuera de la Asamblea Legislativa.

Para el abogado constitucional, Fabián Volio, las universidades públicas estaría quedando por fuera de esta reforma.

“Si las excluye, creo que los diputados no sabían lo que estaban haciendo cuando recibieron una moción de las universidades, redactada adrede, con mucho cuidado por parte de las universidades públicas y con mucho descuido por parte de los diputados”, explicó Fabián Volio, abogado constitucional.

Pero más allá de eso, esa moción dejaría un portillo legal, pues según lo redactado se consideraría ley de la República los estatutos y regulaciones internas de las universidades públicas.

“Al decir que las universidades se regirán por sus estatutos, sus reglamentos y sus reglas en materia de empleo público, es evidente que está diciendo la ley que quedan libres para siempre, por llamarlo así, de todas las regulaciones de la ley, igual creo que están planteando una moción para las municipalidades, es decir que, desde ese punto de vista eso es una especie de burla a toda la población, porque se nos ha dicho una cosa y luego los diputados hacen otra”, detalló Volio.

La reciente aprobación de la moción que dejaría por fuera a las universidades públicas de esta norma le podría restar apoyo al proyecto.

Esto tendría grandes implicaciones, pues la iniciativa es clave en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el Gobierno es clave que las universidades sean incluidas en la reforma y que sus salarios se regulen como lo establece el proyecto.

El Ejecutivo aclara que la ley no intervendrá de ninguna manera en la enseñanza superior de diversas carreras universitarias ni en otras actividades conexas. Pero piden que se apruebe una moción que garantice la equidad salarial en todas las instituciones públicas.

Durante este miércoles los diputados se enfrascaron en una discusión sobre los verdaderos alcances que tendrá esta moción.

“No es un tema de pelearnos por quien tenga la razón o no, lo que es cierto es que se cometió un error que hay que corregirlo”, dijo Pablo Abarca, diputado del PUSC.

“Las universidades no van a estar fuera del salario global y no van a estar fuera de los pesos y contrapesos que metimos en materia de convenciones colectivas, eso debe quedar claro”, aseguró el diputado del PLN, Luis Fernando Chacón.

Un grupo de legisladores buscará revertir esta decisión para que las universidades públicas queden claramente incluidas en la reforma al empleo público.

Por ahora los diputados que integran la comisión de gobierno y administración deben seguir haciendo los ajustes al texto y revisar las más de 470 mociones que tiene el expediente.