Receta: Sopa azteca negra
Chef. Óscar Castro.
RECETA: SOPA AZTECA NEGRA
Chef. Óscar Castro.
Ingredientes de la sopa Azteca:
-1 taza de caldo de pollo.
-3 ó 4 tomates medianos.
-1 cebolla mediana
-½ Chile jalapeño fresco (opcional)
-4 dientes de ajo pequeños.
-1 taza de tomate pera de lata
-4 cucharadas culantro.
-200 gramos de queso mozzarella.
-1 aguacate.
-15 tortillas
-Sal y pimienta, si ésta es fresca el resultado será mejor al gusto.
Elaboración:
Encienda el horno en la parte superior para dorar. Hágale un corte en cruz a los tomates en la parte superior.
Coloque los tomates frescos, los dientes de ajo, la cebolla partida en dos mitades y el jalapeño en una bandeja para horno. Ase estos ingredientes hasta que se doren levemente. Retire del horno y pele los tomates, córtelos en trozos pequeños y lícuelos con el tomate pera.
Caliente en una olla el fondo de pollo, una vez hirviendo agregue la mezcla de tomates con vegetales licuados. Cuando éste empiece a hervir se le agrega el culantro, sal y pimienta al gusto. Aparte se cortan las tortillas en tiras largas y delgadas, y se fríen.
Cuando han adquirido un color café ligeramente oscuro, sin que se quemen, se sacan del aceite y se escurren. El aguacate se corta en pequeños cuadritos, lo mismo que el queso. Para servirse el caldo tiene que estar bien caliente y unos instantes antes de llevarlo a la mesa se agrega en cada plato hondo una porción de tortillas fritas, una cucharada de queso y aguacate.
Ingredientes de la sopa negra:
-3 tazas de frijoles negros cocidos
-2 tazas de caldo de frijol
-2 rebanadas de tocineta ahumada picada
-2 dientes de ajo
-½ taza de chile dulce
-1 taza de cebolla
-2 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de culantro
-1 queso palmito
Elaboración:
Licue el caldo de frijol con los frijoles y reserve. Cocine a fuego medio fuerte la tocineta hasta que se tueste, en esa grasa rehogue el ajo, la cebolla y el chile dulce, una vez tiernos agregue el azúcar y el culantro, mezcle hasta disolver el azúcar y añada el caldo de frijol licuado. Deje que hierva y sazone al gusto.
Una vez listas las dos sopas, vamos a colocar cada una en un pichel, y vamos a verter lentamente ambas, al mismo tiempo, tratando de incorporarlas sin que se mezclen, sino más bien, que se note la diferencia de color, finalizamos con tortillas fritas, tiras de queso palmito y aguacate.
También se puede servir con huevo duro, pero es opcional.


