Por José Fernando Araya |17 de mayo de 2023, 10:00 AM

Este miércoles es un día histórico para la boxeadora costarricense Yokasta Valle, ya que celebró una reunión con Alice Nderitu, subsecretaria general de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para hablar sobre los derechos de las mujeres, jóvenes y migrantes de Costa Rica.

La idea de la pugilista es fortalecer los lazos con la ONU para impulsar los derechos humanos desde el deporte.

“Es un sueño hecho realidad, he causado un gran impacto en el deporte y ahora quiero generar un gran impacto en la sociedad, en Costa Rica y el mundo entero”, aseguró la costarricense.

Elías Alvarado, periodista costarricense radicado en Nueva York, dio seguimiento a esta histórica reunión en la que la tica llegó acompañada de su mánager, Mario Vega.

Valle comenzó la reunión remarcando el hecho de que ella tuvo que lidiar en sus inicios como boxeadora con la discriminación, el machismo y hasta la xenofobia.

“Para mí es un honor estar aquí, es un sueño, una oportunidad, pues yo como deportista he luchado contra la discriminación.

“Vengo para hablarlo y hacerlo de una forma positiva por los niños, las mujeres, los jóvenes de que sí se puede y aparte por la problemática que tenemos a nivel mundial y en Costa Rica”, indicó la tica en sus declaraciones.

La boxeadora afirmó sentirse muy emocionada, pues, es una oportunidad de oro para poder dar su testimonio por las mujeres y los niños.

“Nunca me imaginé esto, de estar acá, es una oportunidad que estoy tomando mucha responsabilidad, estoy estudiándolo, leyendo sobre toda la problemática que vivimos en Costa Rica. He sufrido xenofobia, discriminación y al final tenemos que hablarlo”, explicó.

Valle fue nominada al título de Campeona de ONU Costa Rica y es la primera alianza de esta naturaleza para una atleta en Costa Rica. 

Youtube Teletica