El alpinista costarricense, Warner Rojas, no logró llegar a la cima del Everest en esta expedición por complicaciones de salud.

"Bajó de la montaña porque se sentía sin fuerzas, daba pocos pasos y tenía que parar", comentó Mauricio Odio, montañista tico, amigo de Rojas.

Rojas fue al hospital para evaluarse, ya que se sospecha que puede tener el inicio de un edema pulmonar.

"Se escucha bastante bien y no está hospitalizado", agregó Odio.

El tico intentaba llegar a lo más alto del mundo desde el pasado 18 de mayo, que inició el último tramo del recorrido.

Rojas en el 2012 se convirtió en el primer nacional en conquistar este elevado reto. Desde aquella vez, el tico ha tenido varios intentos, pero condiciones fuera de su poder y ligadas a la difícil tarea le cortaron el camino.

Ligia Madrigal tampoco llegó a la cumbre

La subida al Everest es tan complicada que llegar a lo más alto no es una certeza, tal y como le sucedió a Ligia Madrigal.

Ella deseaba convertirse en la primera tica en hacer cumbre, pero complicaciones en el campo cuatro le cortaron su camino.

“Muy orgullosa de mí misma (no me gusta autofelicitarme) pero solo Dios sabe qué clase de experiencia viví”, explicó en redes sociales.

La montañista pudo ascender a 8.000 metros de altura, pero no pudo avanzar más.

“Llegué súper bien hasta campo 4, 8000 metros y súper dispuesta y decidida a intentar cumbre, pero por motivos de logística de mi compañía (que después explicaré mejor) no me permitieron hacer mi ataque a cumbre,”, añadió.

Telegram Teletica