Última Hora

Otros deportes

Vuelta a Costa Rica aboga por una edición 54 más ‘limpia’ y libre del fantasma del dopaje

Fecoci quiere hacer un borrón y cuenta nueva y escribir otra página en el ciclismo pese la estela que dejó la edición 2017

José Fernando Araya 14/12/2018 10:27

El fantasma del dopaje se montó en una bicicleta y comenzó a corretear a todos los ciclistas desde el año anterior.

Precisamente un mes después de la edición 2017, a inicios de este año, el ciclismo costarricense sufrió uno de sus terremotos más grandes pues 12 corredores dieron positivo durante la Vuelta a Costa Rica, entre ellos, Juan Carlos Rojas, campeón en seis ocasiones, las últimas tres en cuatro años.

El 90% del equipo Tierniticos se vio involucrado y al día siguiente se anunciaba su disolución y con este anuncio vino una etapa de incertidumbre para el ciclismo nacional no solo en materia deportiva, sino en el impacto de patrocinadores.

Si ya era difícil atraer empresas interesadas en el ciclismo, luego del escándalo, parecía peor.

Entre todo esto, la aseñorada Vuelta a Costa Rica comenzó a prepararse y este domingo comenzará su edición 54, con el reto de limpiar todo. Cara lavada y comenzar de cero.

Mano dura.

Para el presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Juan Manuel González, esta Vuelta a Costa Rica será el momento perfecto para marcar la diferencia, un banderazo de salida para una nueva etapa del ciclismo costarricense.

Una, en la que le declaren la guerra al dopaje y por eso no aguantarán que alguien o algo les quiera manchar la imagen del giro, a tal punto que decidieron dejar por fuera al equipo Multiples Corella, luego de que dos de sus ciclistas salieran dopados en la última Vuelta a Guatemala.

“Ellos no van a estar porque la Vuelta es invitacional y se la podemos denegar al que sea. La organización de ese equipo estuvo involucrada en los dopajes en la edición anterior y ahora sale con dos dopados en Guatemala, entonces no es una buena imagen para la federación si dejamos correr a estos muchachos.

“¿Qué pasaría si uno de ellos toma el liderazgo? Se cuestionaría mucho la carrera, entonces por la transparencia de la competencia decidimos que no competirán”, indicó González.

Y eso precisamente, es lo que quieren para esta edición, a la mínima señal de “algo feo” se buscará limpiar antes de una eventualidad.

“Queremos una competencia más limpia, más sustentada en los valores de la honestidad y competencia, sacrifico y entrenamiento. La Fecoci ha estado interesada en prever que eso se dé y que también podamos ofrecerle al público un espectáculo más realista que en el pasado”, añadió el máximo jerarca de Fecoci.

Sin embargo, por un asunto de recursos, para este año los controles serán casi iguales a los utilizados en la edición anterior, esto preocupa a la organización hasta cierto punto, pero están seguros en que la limpieza ha venido desde hace varios meses.

“Prácticamente serán los controles que la UCI y la Comisión Nacional de Dopaje exijen, por ejemplos, controles básicos de orina y sangre y pruebas más sofisticadas, entre más sofisticadas más caras, usted puede ir subiendo a lo infinito, pero todo depende de los recursos que tenga, así que serán muy similares”, explicó. 

Pedalear cuesta arriba.

Pese a que la Fecoci no lo afirma y hasta ve con ojos de molestia la consulta, solo con observar los nombres de los equipos de este año se podrá notar la ausencia de grandes patrocinadores en la Vuelta.

Marcas que fueron grandes invitadas años atrás como BCR, Pizza Hut, Coopenae o la Junta de Protección Social, no aparecerán para este 2018.

Más bien será la oportunidad que algunas marcas poco tradicionales al recorrido comiencen a notarse más, tales como Parabrisas Morales, Marisquería Guayo o el Team Josefino Aserrí.

“Hay que limpiar la cara y no insistir en lo negativo, más bien es ver lo positivo que se está haciendo. Mirá dejemos que esto sea página abierta, acá el mensaje es que esto está mejorando. Un patrocinador estaría contento con los resultados de que mi inversión no será echada por la borda ni manchada, es ver el vaso medio lleno”, insiste el jerarca de Fecoci.

Según explicó González ya todo está listo para que se dé el banderazo de salida este domingo, aunque admite que todavía espera cerrar “uno o dos patrocinadores” para tener todo listo y que recibió el apoyo de todas las municipalidades de los cantones por donde pasará la Vuelta, menos en Liberia, donde se le presentaron inconvenientes y decidieron no participar.

Favoritos sortearán la montaña.

Para el 2018, la Vuelta cambio su recorrido y contará con 10 etapas.

Estas, y según los expertos, favorecerán a los escaladores pues tendrán recorridos bastante duros como el de la Etapa 9, un fortísimo recorrido entre Pérez Zeledón y Llano Grande de Cartago (130 km).

Para este año se contará con siete equipos extranjeros y nueve costarricenses (tras la exclusión de Multiples Corella). En total habrá nueve nacionalidades presentes en el evento y más de un centenar de ciclistas.

Los países presentes serán Nicaragua, Colombia, México, Chile, Brasil, Venezuela, Rusia, Guatemala, Honduras y los nacionales.

Dentro de los favoritos a ganar están Román Villalobos, según lugar de la pasada Vuelta y que en esta ocasión correrá con su equipo Specialized.

“Es difícil predecir quién será el ganador, ojalá sea muy pareja y muy competitiva”, indicó González.

Cabe resaltar que entre los equipos que estarán presentes destaca Proyecto Sub 23 Costa Rica que busca apostar por los nuevos rostros del ciclismo.

Este domingo 16 de diciembre comenzará una edición más de la Vuelta a Costa Rica que tendrá para este primer día un recorrido entre Pavas y Cañas para 159,7 km. Pero más allá del kilometraje o altimetría, el principal reto para la competición será recuperarse del pinchazo del dopaje que sufrió el año anterior.

Equipos de la Vuelta a Costa Rica:

Equipos extranjeros:

EDA Evolution Cycling Team

Canel´s Specialized

Rio de janeiro Cycling Team

Selección de Rusia

TCBY bicicletas Strongman Coldeportes

Equipo Ópticas Deluxe de Guatemala

Esparza training – Café del Valle

 equipos ticos confirmados:

Nestlé 7C CBZ asfaltos bicicletas Giant

Teleuno – BCT

El Lagar Amanco Lufese

Ciclo Corea

Parabrisas Morales

Marisquería Guayo

El Colono

Team Josefino Aserrí – Café del Valle

Múltiples Corella

Proyecto Sub 23 Costa Rica

Etapas de la Vuelta a Costa Rica 2018:

COSTA RICA GLAUCO PINTO 2.2 UCI (16-25 de diciembre).

Etapa #1: Pavas – Cañas
Etapa #2: Cañas-La Cruz
Etapa #3: La Cruz – Nicoya
Etapa #4: Nicoya-Esparza
Etapa #5: Esparza – Caldera – Esparza – Grecia
Etapa #6: Paraíso – Turrialba – Tucurrique – Cachí – Palomo – Orosi – Paraíso
Etapa #7: Guápiles – Goicoechea
Etapa #8: San José – Pérez Zeledón
Etapa #9: Pérez Zeledón – Llano Grande de Cartago
Etapa #10: Circuito Presidente; La Aurora de Heredia