Última Hora

Costa Rica se convertirá en el primer país de Centroamérica en albergar un torneo internacional de clubes de talla mundial de fútbol playa.

El torneo tendrá equipos de la talla del Flamengo de Brasil y la Lazio de Italia, además de representaciones de Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

La sede será el sector de Chacarita, Puntarenas, que del 4 al 6 de octubre albergará el Beach Soccer International Cup Costa Rica 2019 con más de 50 partidos entre la categoría elite masculina, Open Femenino y liga menor.

En la rama elite masculina de Italia nos visita la Lazio; de Brasil el Flamengo; de Estados Unidos el Maryzilians; de Guatemala Los Cangrejos (campeón de liga) y Pioneros; de El Salvador la Barra de Santiago y Beach Soccer UES (Universidad de El Salvador).

De la liga costarricense estarán Yunis Limón, vigente campeón nacional; Matapalo, campeón de Copa; Sámara ADG, Punta Leona, Valencia BS, Leones Indomables, Puntarenas FC, Puntarenas Junior y Escazú.

En femenino estarán los cuadros de Sámara, Matapalo, Goicoechea, Dimas Escazú, Valencia BS y la UES salvadoreña. Además, habrá exhibición de liga menor de las escuelitas del Área Metropolitana, El Caribe, Pacífico y Guanacaste.

“La idea nace desde el 2016 al ver lo exitosos que eran el torneo de Virginia Beach NASSC y el USA Cup en California y la gran afluencia de público. De ahí me nació la pregunta, ¿será que en Costa Rica se puede?  Hice un sondeo y un análisis dentro del gremio del fútbol playa y la idea era muy aceptada por los equipos internacionales y los nacionales. Han sido tres años de trabajo de viabilidad del torneo, además del crecimiento que esto traería a nuestra disciplina en Costa Rica”, comentó el presidente de la Liga de Fútbol Playa de Costa Rica, Stewart Gómez.

La sede es Puntarenas, específicamente en la denominada curva de Chacarita, que pasará de tener un terreno inerte a un espacio deportivo con tres canchas para el certamen.

Los premios son bastante jugosos: en elite masculino el campeón se llevará 10 mil dólares, el segundo 5 mil dólares y el tercero 2 mil dólares. En el Open femenino el equipo ganador se llevará 600 dólares.

El formato del torneo masculino elite será de cuatro grupos de cuatro, clasifican dos de cada grupo a cuartos, los vencedores pasan a semifinales y los ganadores de esa etapa a la gran final. El viernes y sábado se disputará la fase regular y cuartos de final y el domingo por la mañana las semifinales y por la tarde a las 4 p. m. la gran final masculina. En el femenino se juegan dos triangulares sábado y el ganador de cada triangular jugará la final el domingo a la 1 p. m.

Así están distribuidos los equipos:

Masculino

GRUPO A: Flamengo BS, Yunis Limón, Sámara ADG y Puntarenas FC   

GRUPO B: Lazio BS, Leones Indomables, Pioneros Escuintla y Valencia BS

GRUPO C: Cangrejos del Sur, Punta Leona, Barra de Santiago y Puntarenas Junior 

GRUPO D: Maryzilians, Matapalo, Beach Soccer UES y Escazú FP

Femenino

GRUPO A: Dimas Escazú, UES y Valencia   

GRUPO B: Matapalo, Goicoechea y Sámara