Última Hora

Por octavo año consecutivo se realizó la entrega de los Premios Colibrí, un galardón que reconoce a los atletas más destacados en el 2018.

La ceremonia de premiación se llevó acabo en el Salón Kalote en el Museo de los Niños, donde 25 deportistas recibieron la estatuilla y un premio económico de 500 dólares para cada uno de los laureados, ofrecido por el programa ADO (Ayuda Deportista Olímpico) del Comité Olímpico Nacional.

La entrega de los premios estuvo a cargo de Claudia Dobles, primera dama de la República, Hernán Solano, ministro de Deportes, Jeannette Ruiz Delgado, presidenta de la junta directiva general del Banco Nacional y Henry Núñez Nájera, presidente del Comité Olímpico de Costa Rica.

Entre los galardonados, destaca el fisicoculturista Evaristo Cortés Valladares, quien a sus 46 años de edad, recibió su séptimo Premio Colibrí, lo que lo convierte en el atleta costarricense con más estatuillas obtenidas en las ocho ediciones.

Cortés solo se ha perdido el Premio Colibrí del 2011, luego de este año, los colibríes de las ediciones del 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 fueron suyos.

“Muy feliz, a mi edad aún quiero seguir compitiendo por mi país, quiero ser un ejemplo entre todos los deportistas debido a que en mi larga carrera nunca he consumido sustancias prohibidas. Cada musculo de mi cuerpo es formada con trabajo de pesas y cada competición donde sumo más de 23 títulos nacionales ha sido con el Juegos Limpio”, destacó Cortés.

Uno de los debutantes en los Premios Colibrí fue el ciclista de BMX Freestyle, Kenneth Tencio, quien además del “ave dorada”, ganó el Premio a la Excelencia Deportiva merced al subcampeonato mundial obtenido en noviembre pasado en Chengdu, China.

“Esta es la primera vez que obtengo el Premio Colibrí y la sorpresa fue doble al recibir el premio a la Excelencia Deportiva. Definitivamente el 2018 fue un gran salto en mi vida deportiva. Creo que estos premios son importantes porque dentro de nuestro pecho se siente la emoción de ver y ser recompensados. Amo a mi país, amo mi deporte y seguiré entrenando para que el nombre de Costa Rica este primero que el mío” aseguró Tencio.

El pedalista Kenneth Tencio, realizó una brillante participación en el Mundial UCI BMX freestyle, ganando la medalla de plata en la final de de este certamen realizada el pasado 11 de noviembre en Chengdu, China.

Otro de los reconocimientos fueron para el paratleta Sherman Güity, por su espíritu de superación y competición quien en su primer año como deportista en los 100 y 200 metros planos, está ubicado entre los mejores 4 del mundo.

“Cuando perdí mi pierna izquierda no había salido del hospital cuando ya mi mente estaba pensando en levantarme para correr con una prótesis y llegar a ser Campeón del Mundo. Hoy estoy cerca, y se que lo vamos a lograr” dijo Güity quien recibió una placa en reconocimiento a su esfuerzo además de ganar el Premio Colibrí.

Además, el Premio Comité Olímpico Internacional es para la Asociación Deportiva Indígena Cabécar, Talamanca – ADITICA recibida por Francisco Morales Fernández, Presidente de ADITICA Organizadores del Primer Festival de Juegos Deportivos Indígenas.

Los Premios Colibrí son organizados por el Comité Olímpico de Nacional con el apoyo del Banco Nacional y durante los últimos ocho años han destacado el papel y el ejemplo de los mejores atletas de Costa Rica.

**Nota cortesía del Comité Olímpico Nacional.