Última Hora

Las emociones del Tri y Aguas Abiertas Las Catalinas regresarán este próximo 11 de febrero a Playa Danta, Guanacaste, con la celebración de una edición más del tradicional evento, el segundo del calendario oficial de Triatlón en el país.

Este próximo sábado 11 de febrero los mejores exponentes del triatlón y las aguas abiertas de Costa Rica se darán cita en Playa Danta, Guanacaste, para participar de una edición más del Tri y Aguas Abiertas Las Catalinas.

Con la presencia de 345 atletas entre ambas disciplinas, la organización espera continuar desarrollando un evento que este año llegará a su cuarta edición consecutiva en el caso del Triatlón y tercera para las Aguas Abiertas.

En el caso del Triatlón será la segunda parada del año en el calendario nacional, por lo tanto estará sometida al reglamento vigente de la FEUTRI y cualquier otro vigente de la ITU.  

La prueba se desarrollará bajo la modalidad de Triatlón de Montaña, con 1,200 metros de natación, 24 kilómetros de Ciclismo de Montaña y 8 kilómetros de atletismo cross country. Cabe destacar que en el caso del ciclismo el 90% del recorrido se realizará dentro de los senderos desarrollados por el proyecto Las Catalinas, mientras que el atletismo será totalmente dentro del complejo, el único en el país que ofrece esa posibilidad y que tiene senderos especialmente diseñados para el disfrute del Ciclismo de Montaña y atletismo campo traviesa.

“El recorrido es mucho sube y baja, con curvas cerradas donde se requiere de mucho manejo y estar constantemente acelerando y desacelerando. No hay cuestas largas pero sí mucha intensidad por el constante cambio de ritmo. El recorrido es rápido y entretenido, con mucha curva por lo que la atención y concentración son claves para el óptimo desempeño del recorrido”, añadió Chaverri.

Paralelamente al triatlón se estará llevando a cabo la prueba de Aguas Abiertas en las distancias de 1.600 metros y 3.200 metros. La modalidad de los 3.2Km tiene el desafío de tener que nadar por detrás de los islotes frente a Playa Danta. Esto hace que en esta distancia se sienta una competencia tipo aventura y no de circuito.

En cuanto a la participación, este año la gran novedad será la presencia del triatleta olímpico Leonardo Chacón. Leo estará luchando por la gloria en la categoría élite contra fuertes atletas como los del equipo de Triatlón de Coopenae.  

Chacón llega con el firme objetivo de arrebatarle la corona al bicampeón Rom Akerson, quien en esta oportunidad no participará del evento.

Al final de la tarde también se estará llevando una carrera de niños como una forma de involucrar a toda la familia en la práctica del deporte. Con esta actividad la organización busca incentivar estilos de vida saludables y promover la camaradería y participación familiar.

Ambos eventos contarán con el apoyo de la Cruz Roja Costarricense y la empresa Xsport Medic. Además, cada competidor estará cubierto por una póliza de accidentes. Durante todo el recorrido habrá puestos de asistencia.

El itinerario de las pruebas y demás información pertinente puede ser encontrada en el sitio www.guanaride.com.