Última Hora

Otros deportes

Día Nacional del Surf se celebrará cada tercer domingo de octubre

Un Proyecto de Ley aprobado este miércoles declara la práctica y el desarrollo del surf como de interés económico, deportivo, turístico y público. El próximo 19 de octubre se celebrará el primer día del surf

Por unanimidad de votos la Comisión con potestad legislativa plena tercera conformada por 19 diputados, dieron hoy el sí final al Proyecto de Ley número 21.241 que declaró a la práctica y el desarrollo del surf como de interés económico, deportivo, turístico y público.
 
Este noble e inédito proyecto en el deporte costarricense trajo consigo también la declaratoria de que el Día Nacional del Surf se celebrará todos los terceros domingos de octubre.
 
Así, este 19 de octubre próximo la Federación de Surf de Costa Rica, en conjunto con el ICODER, celebrará a lo grande el primer día nacional de algún deporte en el país. En este caso, se amparará el shortboard, Longboard, Bodyboard, SUP surf, SUP Race y Skimboard, como las disciplinas reconocidas por la FSC.
 
 "Hoy es un día sencillamente histórico, pero no solo para el surf, sino para el deporte de Costa Rica en general. Con esta declaratoria que trabajaron el diputado Nuñez Piña y todo su equipo, hoy nos esperanzamos en que, de ahora en más, las instituciones del estado nos brinden un apoyo total de este deporte", dijo Randall Chaves, presidente de la Federación de Surf de Costa Rica.
 
"Con la declaratoria, queremos buscar nuevas oportunidades de empleo para las zonas costeras, como por ejemplo creando instructores de surf y guardavidas certificados por INA. Con esto buscamos disminuir el impacto de muertes por ahogamiento en Costa Rica, así como que el turismo que visita estas zonas, se lleve una mejor experiencia", añadió Chaves.
 
Es así como esta declaratoria de interés público trae como sus principales beneficios el involucramiento de los diferentes entes del Estado para apoyar la disciplina con presupuestos y subsidios, entre otros ayudas que urgen en el deporte costarricense.
 
Esto, además del día célebre de todos los octubres.
 
Como dato a recalcar, figuró que esta comisión, conformada por diputados de seis fracciones legislativas logró la aprobación de su primer proyecto en los últimos años.
 
Además, el proyecto, fue firmado por 53 legisladores de todas las bancadas y votado por 14 en la comisión plena tercera durante la primera discusión.
 
Como siguiente y último paso este proyecto deberá ser sancionado en los próximos días por el presidente Carlos Alvarado.

Información Carlos Enrique Brenes.