Última Hora

Otros deportes

Costa Rica gana premio internacional del COI por participación de las mujeres en el deporte

El premio reconoce la participación destacada de las mujeres en el desarrollo, promoción y refuerzo en el deporte, tanto en el terreno de juego como en cargos administrativos y directivos

Costa Rica fue galardonado con el Premio Mujer y Deporte 2019 del Comité Olímpico Internacional (COI), en ceremonia que se llevó a cabo este martes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El premio reconoce la labor y organización que han contribuido de forma destacada al desarrollo, promoción y refuerzo de la participación de las mujeres en el deporte, tanto en el terreno de juego como en cargos administrativos y directivos.

“Obtener este premio como la mejor Comisión de Mujeres de América, es el fruto del trabajo relevante con las mujeres de Costa Rica y ahora de América a través de Panam Sport. En nuestro país se trabaja a través de capacitaciones, talleres, intervenciones grupales, educación formal, actividades deportivas, la integración de las mujeres en el ámbito deportivo y ofreciéndoles herramientas en la Gestión Deportiva”, destacó Silvia González, presidenta de la Comisión Mujer y Deporte de Costa Rica.

Desde el año 2000 se reconocen las labores de personas ejemplares y de promotoras de la igualdad de género. En cada edición se entregan seis trofeos: uno por continente y uno mundial.

Para este año, el Premio por América fue para Costa Rica, por Europa Croacia, por Asia Omán, por África Togo y por Oceanía la Isla de Vanuatu

La ceremonia tuvo lugar paralelo a la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer donde Silvia González, en representación de la comisión de nuestro país, recibió el premio.

La Comisión Mujer y Deporte de Costa Rica está integrada por Silvia González, Lorena Villarreal, Lorena Guerra, Selenia Campos, Gleen Clarke, Sandra Jiménez, Teresita Anchia, Karla Alemán, Gloriana Herrera y Roxana Fallas.

Entre los temas de capacitación se brinda empoderamiento, capacitación en el tema de Hostigamiento o Acoso en el deporte, así mismo el apoyo para la creación de la Ley que prevenga y sancione esta problemática.

“La Comisión Mujer y Deporte Impulsa el protagonismo de las mujeres de América en los diferentes ámbitos ofreciendo herramientas para la dirección deportiva, la investigación las líneas técnicas de entrenamiento, a fin de aumentar la participación de atletas femeninas, educación y desarrollo profesional, inclusión en puestos de mando, confección de propuestas para la creación de reglamentos o leyes que prevengan y sancionen el hostigamiento o acoso en el deporte, así mismo que obtengan un trato igualitario en otros”, destacó González.

Fuente: Prensa CON.