Por Daniel Jiménez |18 de febrero de 2022, 11:54 AM

El Consejo de deportes acordó este jueves que cerraría el Estadio Nuevo de Limón hasta nuevo aviso, debido al alto grado de inseguridad que viven los atletas limonenses mientras realizan sus entrenamientos.

Los nueve miembros del consejo se ampararon en la Ley 7800 (en el artículo 11, inciso p) que faculta a este órgano a tomar acciones preventivas y combativas para la seguridad de los atletas. 

Esta semana se dio a conocer que Shermal Calimore, campeón centroamericano, sufrió un accidente de tránsito tras intentar escapar de un asalto cuando entrenaba en el recinto deportivo. 

Ante este hecho, otros jóvenes deportistas emitieron denuncias públicas tras ser víctimas del hampa. Se tratan de Ivanniz Blackwood, Joshua Clarke y Angeline Pondler.

El tema expuesto por Teletica.com fue llevado al Consejo de Deportes este jueves, en la reunión virtual que sostienen los nueve miembros de las 4 p. m. hasta las 8 p. m. 

Dicho comité giró dos acuerdos importantes en torno a este tema. El primero fue clausurarlo para buscar una solución integral. El segundo, tomar partido con las comunidades organizadas de Limón, la Municipalidad, el Comité Cantonal, Japdeva y otras organizaciones locales para buscar una solución integral. 

El próximo 17 de marzo se volverán a reunir para ver los avances.

Comitiva en Limón

Andrés Carvajal, miembro del Consejo de Deportes y presidente del Comité Paralímpico Nacional, conversó ampliamente sobre este tema.

Detalló que la semana anterior se reunió a toda una comitiva con personalidades del Gobierno de la República, instituciones e involucrados para brindar, de primera mano, un informe de la estructura.

"Fuimos al lugar y se siente un ambiente extraño. Está totalmente en el abandono y se han robado prácticamente todo. La instalación no es segura y entendemos que se pasa a un contexto más social porque está tomado por otras personas. Hay que articular a las diferentes partes para entender el problema y dar una solución", comentó Carvajal.

Tras la visita al recinto, se hicieron dos acuerdos fundamentales. El más determinante es cerrar el inmueble. Por lo tanto, a la espera de la tramitología oficial, durante las próximas semanas nadie podrá ingresar al lugar.

"No hay seguridad ni salud. Karla Alemán, ministra de Deportes, gestionará enlaces con el Ministerio de Seguridad y con el OIJ porque el tema no es solamente poner un policía, hay que abordarlo desde todos los aspectos", destacó Carvajal.

En su criterio, en el Consejo tienen claro que este es el único sitio donde los atletas pueden hacer ejercicio, pero "es una situación compleja".

Además, fue enfático en que no hay una fecha para una reapertura o una remodelación de la obra, pues "no es que uno diga de aquí a marzo está bien".

Precisamente porque hay que articular al varios sectores sociales es que el 17 de marzo se brindará un informe detallado sobre los alcances de los enlaces institucionales entre el Ministerio, la Municipalidad de Limón, los Comités Cantonales, Japdeva, líderes comunales y la ciudadanía en general.

Lea también

Hace menos de seis meses, el atleta Joshua Clarke se mostró sorprendido al presenciar una quema en el estadio.

Spotify TeleticaRadio